fbpx

LA AMVO SEÑALA QUE MÉXICO ES EL DÉCIMO PAÍS QUE MÁS COMPRA POR INTERNET

El e-commerce es un fenómeno que ocurrió por el cambio de tecnología a inicios del milenio en curso, al principio era una actividad que pocos podían ejercer considerándose una presteza de lujo, pero actualmente, el comercio electrónico dejó de ser algo exclusivo y pasó a ser una necesidad de desarrollo socioeconómico para los países.

Los medios virtuales son tecnologías que empezaron a tener auge a inicio del siglo XXI, pero antes de eso sólo existía el comercio tradicional, que está presente en la actividad social desde hace mucho tiempo.

La comercialización a distancia fue la predecesora de la actividad comercial que se hacía en el 2020, pues hace 100 años, en 1920 se popularizaron las compras de productos por catálogo, una manera novedosa de la época para adquirir un producto sin la necesidad de ir a un punto de venta.

Así siguió hasta 1980 con la novedosa herramienta tecnológica de la época, la red de internet; un elemento fundamental para la comercialización en la era actual, que posteriormente para los años 90 el auge de tiendas en formato de sitios webs (Marketplace), es que nace el e-commerce, son lugares virtuales donde puedes comprar productos o servicios.

 

COMERCIO EN LÍNEA O TRADICIONAL

Una de las primeras diferencias qué tienen, es que, en el tradicional, el vendedor tiene que buscar a su público objetivo e informar las características de los productos o servicios que ofrecen, con la finalidad de elevar las ventas del negocio.

En las ventas webs el discurso comercial sólo se escribe una vez, y las personas que están interesadas en la información podrán llegar al sitio web donde se le comunica sobre la necesidad que requiere, para posteriormente tomar la decisión de efectuar la compra cuando sea necesaria, con la posibilidad de solicitarlo desde su casa; en conclusión, el cliente es el que solicita la información.

Lo anterior brinda la bondad de evitar que el comprador o vendedor se desplace, que en ocasiones genera un desgaste financiero, de tiempo y físico.

Al contextualizar las diferencias entre el comercio electrónico y el tradicional, y platicar un poco de su historia, los especialistas señalan que la virtualización es una manera de democratizar y generar un impacto económico para las Pymes locales, pues es una forma de que cualquier comerciante pueda acceder a las oportunidades de obtener más alcance en las ventas.

Andrés Diaz Bedolla, fundador y director general de Atomic88, detalla que la tecnología puede tener la capacidad de conectar a todo el mundo, desde el artesano de las comunidades indígenas, pero el problema reside en que la tecnología aún no es incluyente.

Enfatiza que la sociedad debe trabajar para disminuir la brecha tecnológica; pues el gap de conectividad digital refleja la desigualdad social de un mercado o país.

 

El especialista señala que el e-commerce necesita un ecosistema digital, donde exista un ambiente de colaboración entre todos los elementos involucrados, donde se destelle la infraestructura y estructura social de una región.