fbpx

Impacto de la revaluación del peso en localidades de Puebla

Puebla capital, Tehuacán, Atlixco e Izúcar de Matamoros, son algunas de las localidades estatales que se ven afectadas por la revaluación del peso con respecto al dólar, que suma una apreciación de 2 pesos y 24 centavos u 11.48 por ciento.

Entre enero y marzo arribaron 697 millones 997 mil dólares, los cuales arribaron a 156 de los 217 municipios del estado.

Hasta 40 por ciento de las remesas se concentraron en cuatro localidades del estado: Puebla sumó 132.24 millones de dólares, Tehuacán 56.19 millones, Atlixco sumó 52.37 millones e Izúcar de Matamoros 38.41 millones.

Además, San Martín Texmelucan 24.34 millones, Tecamachalco 23.3 millones, Tulcingo 19.59 millones, Acatlán de Osorio 18.88 millones, Teziutlán 17.69 millones, San Pedro Cholula 16.88 millones, Tepeaca 16.36 millones, Tlacotepec 16.33 millones, Tepexi 14.89 millones,

Son 156 los municipios en el estado de Puebla que reciben algún envío de dinero por connacionales en el exterior, conforme registros de Banco de México.

En torno a la apreciación del peso con respecto al dólar, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que, si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, las remesas perderán 10.6 por ciento de su poder adquisitivo, respecto al año anterior.

Esta sería la mayor pérdida de poder adquisitivo en registro.

Explicó que el tipo de cambio este año el peso acumula una apreciación de 2 pesos y 24 centavos u 11.48 por ciento.

Agregó que al apreciarse tan rápido el peso, pierden los exportadores y los receptores de remesas, pues no hay forma como puedan ajustarse tan rápido a las disminuciones del tipo de cambio.

Siller señaló que esto se verá reflejado en desaceleración del consumo y después en menor crecimiento de las exportaciones.

Por el lado de las remesas se pierde poder adquisitivo, por el lado de las empresas en el corto plazo implica menores márgenes de utilidad, lo que llevará a menor creación de empleo y desaceleración del crecimiento del consumo.

En el largo, plazo al ajustar precios al nuevo tipo de cambio implicará una pérdida de competitividad si no hay algo que compense dicha tendencia, advirtió.

Pronosticó que los niveles alcanzados hoy por el tipo de cambio, la debilidad del dólar y la fuerza que trae el mercado moviéndose del dólar a otras divisas abren la posibilidad a alcanzar este año cotizaciones cercanas a 17 pesos por dólar.