fbpx

Impacto de la invasión de Rusia a Ucrania: Análisis de retiro y permanencia de empresas

Yale School of Management reportó que a poco más de un año desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, más de 1000 empresas han anunciado públicamente que reducirán voluntariamente sus operaciones en Rusia más allá del mínimo requerido legalmente por las sanciones internacionales, de las cuales solamente 6 corresponden a México.

No obstante que algunas empresas han seguido operando en Rusia sin inmutarse, en el caso de México destaca Grupo Bimbo, que decidió suspender la distribución de la marca Bimbo al por menor, pero dejó la planta de Bimbo QSR de Moscú operando para producción de alimentos.

Nemak detuvo la producción en Rusia y el Consejo Mundial de Boxeo, también con sede en México, optó por suspender a Rusia de las peleas por el título.

Por su parte Gruma se encuentra dentro de un grupo de 175 empresas a nivel global que decidió la suspensión de nuevas inversiones o el desarrollo de nuevas plantas, no obstante, continúan con negocios sustantivos.

Las empresas que simplemente continúan haciendo negocios como de costumbre en Rusia son Binbit y Kidzania

Originalmente Yale desarrolló una lista simple de “retirar” versus “permanecer”, la cual amplió a cinco categorías, calificadas en una escala de calificación de letras de estilo escolar de A-F para la totalidad del retiro.

En ese sentido, el encargado de proyecto, Jeffrey Sonnenfeld y su equipo de expertos, becarios de investigación y estudiantes del Instituto de Liderazgo Ejecutivo de Yale, actualizan continuamente la lista a continuación para reflejar los nuevos anuncios de las empresas lo más cerca posible del tiempo real.

En el proyecto labora un equipo de expertos con experiencia en análisis financiero, economía, contabilidad, estrategia, gobernanza, geopolítica y asuntos euroasiáticos con fluidez colectiva en diez idiomas, incluidos ruso, ucraniano, alemán, francés, italiano, español, chino, hindi, polaco e inglés, compilando este conjunto de datos único utilizando fuentes públicas, como presentaciones regulatorias gubernamentales, documentos fiscales y declaraciones de empresas.

Asimismo, informes de analistas financieros, Bloomberg, FactSet, MSCI, S&P Capital IQ, Thomson Reuters y medios comerciales de 166 países; así como fuentes no públicas, incluida una red global estilo wiki de más de 250 miembros de la empresa, denunciantes y contactos ejecutivos.