fbpx

Huamantla celebra “La noche que nadie duerme” con impresionantes alfombras de aserrín, flores y pigmentos naturales

Parte del patrimonio cultural e inmaterial de México, en el Pueblo Mágico de Huamantla se llevó a cabo una edición más de la “noche que nadie duerme”, donde los siete kilómetros de alfombras de aserrín, flores y pigmentos naturales, creando diseños y escenas que narran historias de fe, mitología y vida cotidiana, que quedan listos antes de la medianoche para la procesión de la virgen de la Caridad.

Las lluvias vespertinas no frenaron el trabajo de los diseñadores, quienes arrancan días antes con el pintado del aserrín y el diseño de los bosquejos de los que serán los tapetes o alfombras de la procesión que se desarrolla desde el siglo XVI.

En 2022, Huamantla quedó inscrita en el libro Guinness World Records, por el tapete de aserrín más largo del mundo, resultado de un esfuerzo conjunto de 240 artesanos, haciendo que Tlaxcala sea reconocido a nivel nacional e internacional.

Esta tradición recibió en octubre del año pasado la constancia de registro en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México por parte de la de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En ese contexto, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, subrayó la importancia de preservar y promover las tradiciones de este lugar emblemático, las cuales enriquecen la cultura del estado.

 

Observó que es un símbolo de la espiritualidad y de la creatividad de los tlaxcaltecas: “Es un honor ser parte de esta celebración y apoyar la preservación de nuestras raíces. Sabemos que, es una tradición de muchos años y que de alguna manera la gente espera que llegue este 14 de agosto, como cada noche, que nos visita gentes de muchos lados de la República y de muchos países”, añadió.