Hacienda Soltepec Sports recibió el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2024, en la categoría de turismo deportivo en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.
La Hacienda obtuvo uno de los seis galardones concedidos en el marco del tianguis, donde también se reconocieron seis categorías en los rubros de turismo cultural, de naturaleza (turismo de aventura, rural y ecoturismo), turismo gastronómico, de salud y de romance, mientras que fue declarada desierta la categoría de turismo de reuniones. Hacienda Soltepec, en las inmediaciones del Pueblo Mágico de Huamantla, es parte de una hacienda que fue estatizada en los años treinta por el gobierno federal para convertirla en escuela normalista.
Tiempo más tarde se convirtió en uno de los referentes de la cinematografía nacional al filmarse en la zona en 1955 “La Escondida”, una película mexicana dirigida por Roberto Gavaldón, basada en la novela homónima escrita por Miguel N. Lira en 1947 y adaptada por Gunther Gerzso y José Revueltas.
La película también incluyó locaciones en la estación de ferrocarril de La Venta, en el estado de Puebla. Forma parte de la producción cinematográfica de la Época de Oro del cine mexicano. Se filmó a partir del 4 de noviembre de 1955 y se estrenó el 18 de julio de 1956 en el cine México, permaneciendo seis semanas en cartelera.
En los años noventa del siglo XX, la Hacienda fue recuperada por los nietos de los propietarios originales, quienes promovieron rescates de otros inmuebles similares, aunque La Escondida fue la de mayor desarrollo al ofertar tanto vivienda en la zona como un campo de golf, originalmente de nueve hoyos que se amplió a 18 y que busca atraer visitantes ante la cercanía de la planta armadora de Audi México.
El galardón se suma al otorgado al estado de Tlaxcala por sus Pueblos Mágicos de Ixtenco, Tlaxco y Huamantla, el Barrio Mágico en Apizaco y los municipios con vocación turística, además de competir como “mejor feria tradicional” en los premios “Lo Mejor de México 2024”.