fbpx

El área de RR.HH. también valora las softs skils en un candidato.

La digitalización en las empresas y la creciente tendencia de profesiones emergentes en el mercado laboral, han dado paso a la necesidad de que los trabajadores cuenten con habilidades blandas, también llamadas soft skills, que anteriormente no eran consideradas como importantes.

Sin embargo, los líderes de Recursos Humanos, han confirmado que estas habilidades son claves para hacer frente a los nuevos desafíos que enfrentan los entornos laborales en la actualidad.

De acuerdo con Berenice García Ocaña, especialista en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional (DO) las soft skills son una combinación de habilidades sociales, cualidades, actitudes y atributos que forman parte de la personalidad de los seres humanos, y que están relacionadas con la interacción con otras personas; por ejemplo, la creatividad, las habilidades para comunicarse, socializar, el liderazgo, entre otras; que además permiten a las personas se desenvuelvan adecuadamente en su entorno.

La especialista señala que cada vez más empresas valoran la importancia que tienen las soft skills en el espacio de trabajo, ya que contribuyen a que los equipos de trabajo funcionen de manera efectiva.

“Actualmente se requiere de líderes que cuenten con habilidades de comunicación para interactuar y trabajar en equipo. Las personas que poseen habilidades blandas son muy valoradas y consideradas como imprescindibles”

SOFT SKILLS EN LA INDUSTRIA DE TI

Actualmente, los colaboradores, sobre todo los desarrolladores latinoamericanos no logran conseguir mejores ofertas laborales, debido a que carecen de ciertas habilidades blandas que las organizaciones buscan en los candidatos.

Según Talently, empresa de tecnología educativa, en el último bimestre del año, de un total de 600 ofertas laborales solo 4 se concretaron, es decir únicamente el 0.61% de los colaboradores logró posicionarse en un mejor trabajo.

Al respecto, Roxana Kern cofundadora y COO de Talently, destacó que las habilidades blandas no sólo engloban cualidades como la empatía, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión efectiva del tiempo, adaptación al cambio, manejo del estrés, liderazgo y comunicación efectiva; sino también el autoconocimiento que permite saber para qué se es bueno, qué quieres de tu carrera, cuáles son tus fortalezas y debilidades y saber comunicarlas al exterior.

“Los postulantes no tocan una nueva puerta o no avanzan a la última fase del reclutamiento porque desconocen cómo vender su perfil, incluso hay ocasiones en las que les falta claridad sobre sus habilidades profesionales”.

Agregó que durante el proceso de reclutamiento, estas habilidades son evaluadas como requisito “mínimo” para elegir a un candidato, ya que no sólo permiten mostrar un perfil más integral, sino también denotan seguridad de entender cuál es su lugar cómo profesional y qué harán al interior de una nueva empresa.

“Las empresas valoran la dinámica de trabajo del postulante, su adaptación y respuesta a situaciones alineadas con los objetivos, valores y cultura de la organización”.

De acuerdo con Roxana, desarrollar este tipo de habilidades brinda beneficios personales como entender quién eres y porque quieres ingresar a una empresa, cuál es tu valor como profesional y permiten definir que mereces estar en la siguiente etapa.

“Identificamos que las mujeres predominan en el tema de colocación, sin embargo, en ambos géneros aún encontramos inseguridades en torno a sus talentos, lo cual no les permite tener un mejor puesto ni un mejor salario”.

Finalmente, agregó que las mentorías son clave para encontrar una mejor posición en un mercado laboral que sigue en evolución, por ello, en las asesorías se requiere de la participación de psicólogos o mentores que ayuden a vender un perfil de forma real, directa y atractiva.

“Aplicar en una vacante debe cumplir el objetivo de ir tras un cargo acorde a tus conocimientos y habilidades. Cuando defines con claridad tu área de especialidad, te conviertes en alguien tan atractivo para las empresas que incluso llegan a “competir” por ti”.