El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes, participaron en el corte de listón de las obras, junto con ejecutivos de AMSA y Carroll México, encabezados por Víctor Manuel Ochoa Calderón, Cesar Carrilero Núñez y Tito Tablada Cortés, entre otros.
GCM detonó alrededor de 139 millones de pesos para abrir su propio rastro en Puebla e incursionar en el negocio de cortes y carne empaquetada, que amplió más tarde su presencia a los mercados de exportación, siendo el más grande de América Latina.
Ahora se dará la ampliación de dicha planta que exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Hong Kong, entre otros países.
En ese contexto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a productores y agroindustria para adoptar modelos productivos basados en la innovación y la tecnología, con un adecuado uso de agua y de sólidos y el reúso de los productos, para seguir garantizando la seguridad alimentaria de una población mundial en constante crecimiento.
Señaló que hay voces en el mundo que, con una visión sesgada, culpan a la agricultura y ganadería de los impactos del cambio climático, al emitir gases como metano y bióxido de carbono que traen como consecuencia el calentamiento global.
Reiteró que la agricultura es hoy en día uno de los pocos sistemas que permite secuestrar el carbono y, con ello, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir a mitigar los impactos del cambio climático.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció los trabajos de la empresa Granjas Carroll de México y la ampliación de la planta procesadora de cárnicos, que impactará a favor del sector pecuario del estado y del país, en la generación de empleos de calidad en esta región.
Expresó su satisfacción por el trabajo realizado en este complejo, el cual ha dado frutos y beneficios, especialmente para sumar al crecimiento de la industria de cárnicos, lo que incide en el crecimiento productivo, económico y social en el estado.
El director de la División Cárnica de Granjas Carroll, César Carrilero Núñez, destacó el apoyo del estado y del gobierno federal, quienes han hecho crecer la actividad económica y productiva de Oriental.
Indicó que en México las experiencias en el sector son positivas, gracias al trabajo de Agricultura e informó que Granjas Carroll de México buscará aumentar la capacidad productiva de 22 mil 500 cerdos a 30 mil cerdos por semana.
Las instalaciones de Granjas Carroll de México cuentan con biodigestores que generan el gas que se usa para mover actividades de la planta y evitar el uso de energía, la cual tiene un mayor impacto ambiental.
Granjas Carroll de México goza de infraestructura y tecnología de vanguardia a nivel nacional y de Latinoamérica, llevan a cabo la automatización de los procesos de producción, los sistemas de tratamiento de aguas residuales, la generación de electricidad propia y la integración de la inteligencia artificial, lo que lo hace un establecimiento sofisticado e innovador.
Actualmente tienen la capacidad de sacrificio de ocho mil cabezas por día, a un 60 por ciento de capacidad operativa y capacidad total de producción de 555 toneladas por día, al ciento por ciento de capacidad operativa.