fbpx

Gobernadora de Tlaxcala destaca avances significativos en la lucha contra la pobreza multidimensional en el estado

En la presentación de los “Resultados 2022 de la medición multidimensional de la pobreza en Tlaxcala realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, dijo que el combate a la pobreza “es un imperativo moral de su gobierno con el pueblo tlaxcalteca”, pues, siendo un estado pequeño resulta increíble tenga altos índices, resultado de políticas injustas y excluyentes.

El Coneval señala que 80 mil personas salieron de la pobreza, 40 mil personas superaron la pobreza extrema y 133 mil personas ya no tienen carencia alimentaria.

 

En ese contexto, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, afirmó que su administración continuará trabajando y fortaleciendo las políticas públicas en la materia, para beneficio del pueblo tlaxcalteca.

 

Sentenció que se detona “una nueva historia” en combate a la pobreza, por un Tlaxcala más próspero, mediante estrategias de acceso a servicios básicos de salud, educación, bienestar social, seguridad, obra social, apoyo al campo, economía circular e igualdad de género, entre otras.

 

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, repasó que conforme a la ley general de Desarrollo Social, la pobreza multidimensional en México no solamente se define en torno al ingreso de la población, sino el acceso a derechos sociales como la educación, servicios de salud y seguridad social, calidad, servicios básicos y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, mientras que en el contexto territorial la cohesión social y el acceso a carreteras pavimentadas.

 

Conforme a las cifras del Coneval, en Tlaxcala hay alrededor de 719 mil 800 personas en pobreza, con 2.3 carencias promedio, con 92 mil 600 personas en pobreza extrema.

 

Destacan la carencia de acceso a seguridad social con 848 mil 300 tlaxcaltecas y en salud con 619 mil 90 pobladores, además de más de 862 mil personas con ingreso inferior a la línea de pobreza, con lo que cerca de 6.8 por ciento de la población está en pobreza extrema y es quinto lugar entre los estados por su población en condición de pobreza, con 52.5 por ciento, tras Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

La secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, informó que se han inaugurado diez unidades de bienestar para tu nutrición donde las personas tienen acceso a dos mil 400 comidas diarias con menús nutritivos variados y suficientes, a través de esas unidades cinco mil 548 madres solteras reciben mil pesos mensuales para poder adquirir productos de la canasta básica.

Asimismo, detalló que se dan orientaciones para hacer frente a las carencias por servicios básicos en la vivienda, con programas sociales como el de captadores de agua potable, paneles solares y estufas ahorradoras de leña.