fbpx

En México el sueldo que se recibe repercute en todas las condiciones de vida de la población. En las diferentes ciudades del país el coste de residir es diferente y su relación con el mercado laboral del 2023 es lo que da paso al desarrollo de la economía y oportunidades de crecimiento, las cuales se convirtieron en un punto clave para entender cómo han cambiado las tendencias.

Platicamos con dos directivos de empresas enfocadas en el tema de selección de personal, para entender cuál es la dinámica y cómo repercute en la sociedad mexicana. Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial presentó el panorama laboral a nivel nacional del primer semestre de 2023, en el cual en su plataforma se registraron 438 mil 777 ofertas de empleo de enero a junio, una disminución del 3% respecto al mismo periodo de 2022.

 

Por otro lado, Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México ratifica que junto con Brasil, México es una potencia Latina, y que gracias a eso se pueden encontrar porcentajes bajos de desempleo comparado con otros países.

 

FUGA DE TALENTOS

Se conjetura que solamente la población con educación básica emigra, sin embargo, en los últimos años hay un porcentaje creciente de inmigrantes con licenciatura y posgrado. Estos profesionales emigran para continuar con su educación, desarrollar investigaciones o encontrar mejores trabajos; todo esto de acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

De igual modo el director de operaciones de OCCMundial dio a conocer que 16 millones 683 mil 242 personas buscan un nuevo o un mejor empleo, de esta cifra el 52% tiene estudios universitarios, el 16% estudios de bachillerato, el 10% estudios universitarios incompletos, el 10% con nivel de posgrado; maestría y diplomado, y el 6% estudios técnicos.

 

Tan sólo en México, en 2020 emigraron 43 mil 459 personas de las cuales el 8.6% se fue a buscar trabajo, el 4.4% estudiar fuera y el 10.1% por cambio o mejor oferta de trabajo, además de ubicarse entre los países con mayor migración laboral del mundo, según el INEGI.

 

Sergio Porragas compartió que en México el 71% de los menores de 30 años y el 78% de los que tienen una maestría o doctorado piensan en trabajar fuera del país. Estos porcentajes se encuentran por encima de los datos internacionales, pues sólo el 56% de los jóvenes y 54% de quienes tienen estudios superiores desea salir de su país de origen para emplearse.

 

FUGA DE TALENTOS PARTE EMPRESARIAL

Salvador de Antuñano expresa que las empresas no pueden crear puestos por necesidad de la gente, sino que deben hacer de acuerdo con los requerimientos organizacionales, se necesita tener en cuenta el presupuesto, la funcionalidad y las personas que benefician a la organización.

 

“Es importante como organización identificar a tus talentos clave, tenerlos bien mapeados y con base en eso puedas decir a quién tengo que retener, a quién tengo que hacer un plan de carrera, porque me conviene tenerle, que sea un modelo ganar-ganar”.

 

Asimismo, comenta que ser consciente de los talentos de la empresa para los ascensos puede ser una buena estrategia si se tienen claros cuáles son las vacantes a llenar, si el personal no tiene las habilidades específicas para un puesto y no se capacita adecuadamente, se va a perder; sería un talento no bien administrado, por lo que también buscar talento externo es válido, es dar la posibilidad a alguien que tiene ese potencial y que va aprendiendo.

 

Por su parte, el director de Operaciones de OCCMundial coincide en que algunas de las estrategias de retención de talentos pueden ser: incentivos y bonos 61%, reconocimientos 59%, planes de carrera 55%, cursos y capacitaciones 55% y horarios flexibles 55 por ciento, cabe mencionar que estos porcentajes fueron arrojados en encuestas elaboradas por la empresa.

 

Sergio mencionó que el área de Recursos Humanos se enfrenta a retos como la retención y atracción; y para estos se pueden desarrollar programas como:

 

  • Retención y motivación de personal
  • Desarrollo de carrera
  • Transformación digital de la empresa
  • Programas de capacitación continua
  • Programas de desarrollo de nuevas habilidades
  • Consecuencias de la fuga

 

En el mismo artículo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se menciona que el Estado pierde el capital invertido en su preparación, es decir, no puede aprovechar su talento y conocimientos afectando el futuro desarrollo del país, así como la calidad de vida de sus habitantes.

 

Otra consecuencia es el desarrollo negativo económico y la competitividad, esto puede llevar a una disminución de los salarios en el país, ya que las personas disponibles para trabajar estarán menos calificadas, al mismo tiempo generar un desequilibrio en el estado benefactor al tener menos personas cotizando y en las prestaciones públicas.

 

La competitividad educativa del país en relación con otros se vuelve poco atractiva para atraer talento extranjero con lo que se compensaría la falta de profesionales nacionales. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) publicó el programa para la integración de investigadores con experiencia para su residencia dentro del país, con el fin de consolidar el fortalecimiento de formación de alto nivel académico y vincular la ciencia en beneficio de los sectores público, privado y social.

 

Por último, Salvador explica que si bien la fuga de talentos o una rotación de personal puede ser bueno al adjuntar personal experimentando tanto en el trabajo como culturalmente, de la misma manera puede representar una pérdida económica, pues el sustituir a una persona que ya conoce la empresa y la cultura, puede alentar el rendimiento del nuevo talento y su curva el aprendizaje será en ocho o nueve meses, y no mantener el ritmo de productividad representa una baja en las finanzas de la empresa.

 

PANORAMA LABORAL EN EL PAÍS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que en el primer semestre de 2023 la tasa de desempleo es de 2.8%. Y en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de agosto 2023 expuso que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60 mil 200 millones de personas, una tasa de participación de 60.2% con aumento de 878 mil personas. La PEA masculina fue de 35 mil 700 millones, mientras que la PEA femenina fue de 24 mil 500 millones. Así, 76 de cada 100 hombres son activos, y en el caso de las mujeres, la cifra fue 46 de cada 100.

 

La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue 39 mil 800 millones, equivalente a 39.8% del total de la población, 112 mil más respecto al octavo mes de 2022. Las personas subocupadas, es decir, aquellas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas fueron 4 mil 700 millones. La población desocupada fue de mil 700 millones, estos habitantes desocupados decrecieron 2.8 % de la PEA.

 

Con base en los números del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el octavo mes de 2023 la tasa de empleo informal fue de 55.2%, 0.3 puntos porcentuales menor a la observada en los dos años anteriores de 55.5%. En lo formal hubo un registro de 111 mil 736 en el IMSS, un avance mensual de 0.5%, así en términos anuales avanzó 3.6 por ciento.

 

Las motivaciones para la fuga de talentos son la falta de oportunidades laborales, la alta tasa de desempleo, la pérdida de inversión en la educación, la ausencia de inversión en investigación y ciencia, entre otras más.

 

Este fenómeno sigue en aumento y su detención es a través de las mejoras como las condiciones laborales ofreciendo salarios dignos y promoviendo un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, al igual que el desarrollo profesional de los trabajadores dedicando oportunidades de crecimiento. Además de promover actividades como la académica o comercial para el desarrollo y progreso del país.