fbpx

FTP-CTM Puebla se Opondría al Cierre de la Junta Federal Especial 33 de Conciliación y Arbitraje

El secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, se pronunció porque no se cierren las actividades de la Junta Federal Especial 33 de Conciliación y Arbitraje, ante el rezago en la resolución de expedientes laborales que se enfrentan, en especial en juicios vinculados a pensiones y jubilaciones ante el IMSS.

Afuera de las instalaciones de esa dependencia, explicó que en Puebla suma alrededor de 10 mil y no tres mil expedientes radicados, los cuales se pretenden trasladar a Tlaxcala y Oaxaca, ante lo cual, la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), manifestó su oposición a esa determinación.

Estimó en más de tres mil los afectados por esa decisión, al demandar que en lugar de llevar a otro estado los expedientes, se dé una impartición pronta y expedita de la justicia laboral.

Abundó que “no podemos ir a Oaxaca, es caro y se expone a los trabajadores, no por sanear al IMSS, se afecte a los trabajadores”.

El pasado lunes, en el Diario Oficial de la Federación se anunció que respecto a la Junta Especial 33 con residencia en Puebla, presenta cargas significativas que le han impedido avanzar con mayor celeridad en la impartición de justicia laboral, “por lo que resulta adecuado, que la Junta Especial 46 con residencia en Tlaxcala, atienda aquellos juicios que se encuentran en fase de instrucción ante la primera, hasta lograr su conclusión.

Asimismo, “para equilibrar las cargas de trabajo, se estima conveniente que sea la Junta Especial 32 con residencia en Oaxaca, la encargada de continuar con el trámite de aquellos que se encuentren en fases de dictamen, laudo, ejecución y amparo, ante la propia Junta Especial 33 de Puebla, hasta su conclusión”.

Soto acusó que fue una decisión unilateral y no tripartita, entre gobierno, empresarios y trabajadores, al confiar que con la mediación del gobierno estatal se logre un acuerdo en beneficio de las y los trabajadores.