El secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, insistió que la determinación de cierre de la Junta Especial 33 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, fue arbitraria y sin consenso, al estimar el perjuicio para las y los obreros que promueven juicios laborales en unos tres mil millones de pesos.
Informó que son alrededor de 15 mil expedientes en proceso, de los cuales unos siete mil se relacionan con Administradoras de Fondos para el Retiro, Seguro Social y prestaciones relacionadas con pensiones y jubilaciones, cesantía y vejez, por un monto promedio de 200 mil pesos por cada uno de los casos.
Argumentó que es injusta la determinación sobre todo en casos en proceso relacionados con temas como incapacidades, accidentes de trabajo, despidos injustificados, cierres colectivos y otros expedientes.
Tan sólo en el caso de la FTP-CTM son más de 1000 juicios de afiliados a esa central obrera, dio a conocer, al cumplirse dos semanas de la decisión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal.
Destacó que continúan los diálogos para evitar el cierre de la Junta Especial 33 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ante los miles de procesos irresueltos cuyos expedientes se pretenden llevar a Tlaxcala y Oaxaca en perjuicio de la clase trabajadora.