La secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas, presentó los pormenores de la temporada de Mole de Caderas 2023, que se celebrará en Tehuacán, por ser característico de esta región, un platillo a base de chivo y 4 chiles que podrán degustar a partir del 19 de octubre.
La carne se sala para el chito y el espinazo y caderas se usan para la elaboración del mole, que representa una “mezcla perfecta para los paladares más exigentes”, destacó la secretaria de Turismo.
El Festival arrancará en la Hacienda La Carlota, en el municipio de Tehuacán, con la tradición encabezada por Don Iñigo García Manzanares, al frente de la Hacienda La Carlota, en un platillo que ahora también podrá disfrutarse en Puebla.
Los danzantes comenzarán con el espectáculo, previo a la primera comilona, con un ritual-baile en donde se dan las gracias por el mole de caderas, reflejo de toda una tradición de tres generaciones.
Atrás quedará la trashumancia de los chivos seleccionados, de seis meses de edad en promedio, que caminarán por la Mixteca hasta llegar a su destino, un platillo que forma a su vez parte de un festival que desde 1996 forma parte del directorio de festividades de Conaculta y en 2004 Patrimonio Cultural del Estado.
El ingrediente protagonista del mole de caderas o huazmole, es el chivo, del cual no se desperdicia nada pues la carne pegada al hueso es preparada para hacer chito; los costillares, en chicharrón; la piel y los huesos, en accesorios; y las vísceras en diversos platillos. Es común que los establecimientos de bebidas y alimentos busquen los costillares, las vísceras y el chito para elaborar entradas, botanas especiales o enriquecer aún más el mole o huaxmole de caderas.