De cara al disparo en las compras electrónicas con tarjetas de débito y crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que sumaron 1,062 millones de operaciones por 802 mil 747 millones de pesos en 2023
Los pagadores mostraron preferencia por usar la tarjeta de débito, que representó el 69.6% (739 millones de operaciones) por un importe de 385 mil 442 millones de pesos.
Por su parte, en tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 323 millones con un monto de 417 mil 305 millones de pesos.
Así, por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; detalló la Condusef.
No obstante, añadió, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.
El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta de crédito fue de mil 292 pesos y para la de débito por 522 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.
En este sentido, en comparación con el mismo periodo del 2022 las operaciones en comercio electrónico presentaron un incremento del 27.5%, sin embargo, respecto al monto de las mismas este se incrementó en 31.7%. La tarjeta de débito incrementó más respecto al monto, 35.46%, y número de las operaciones, 31.69 por ciento.