Puebla se ubicó dentro de un conjunto de diez estados con mayores crecimientos en compradores de vehículos ligeros con tasas del 24 por ciento, donde destaca con 56.6 por ciento Aguascalientes, en contraste con Morelos que creció 5.2 por ciento, conforme registros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El análisis de la AMDA destaca que la mayoría de vehículos se adquirieron a través de un crédito, con lo que entre enero y octubre del 2023 sumaron 594 mil 865 colocaciones de crédito automotriz.
Asimismo, refirió que la venta de vehículos se ubicó como el sector de crédito a los hogares con menores niveles de cartera vencida con 1.09 por ciento, porcentaje menor al que reportaba un año antes.
Con octubre del 2023, suman 13 meses al hilo con aumentos en la cartera automotriz vigente, que creció 42 por ciento en el comparativo con octubre del 2022, en contraste con la cartera vencida que se contrajo en -4.2 por ciento.
El reporte mercado interno automotor ligeros de la AMDA señala que la tasa de interés promedio ponderada de los créditos automotrices es tres veces menor a la de las tarjetas de crédito y micro créditos, así como dos veces menor con respecto al crédito de nómina.
El rango promedio de tasas de interés osciló entre 15 y 17 por ciento en 35 por ciento del crédito para vehículos ligeros, mientras que alrededor del 2.23 por ciento obtuvo tasas de menos del cinco por ciento y 2.16 por ciento de más del 20 por ciento.