La expo se desarrollará del 27 de febrero al 1 de marzo del 2024, con compradores de 23 naciones y oportunidades de negocios que oscilan en 500 millones de dólares, además de artesanas poblanas presentes en esta expo.
En la presentación, el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, agradeció el apoyo del gobernador Sergio Salomón para realizar en Puebla la feria textil más importante de Latinoamérica, que en 2024 tendrá como tema central la sustentabilidad en toda la cadena de producción.
“Acciones como esta exposición reflejan la dinámica de la economía, con una industria con un valor de producción anual de 15 mil millones de pesos en 2022, crecimientos de cerca del 50 por ciento anual en exportaciones, donde los pantalones, en especial de mezclilla, sudaderas, playeres y blusas, son nuestros principales embajadores en materia de exportaciones”, dijo la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.
Por su parte, desde el exterior, Puebla compra tejidos e hilados, concentrándose más del 83 por ciento de las ventas de la industria textilera poblana en Estados Unidos.
Salomón resalto la resiliencia del sector, lo mismo ante circunstancias como la falta de suministros, las transformaciones en maquinaria, la competencia de los tigres asiáticos, la sustentabilidad, y, ahora la Industria 4.0 y sus aplicaciones en los textiles y el retail, que se han reflejado durante las más de 3 décadas en que se ha efectuado la EXINTEX.
Por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reconoció los 113 acuerdos entre empresarios y la dependencia a su cargo para iniciar sus procesos de modernización y sustentabilidad, lo cual representa un valor agregado a los artículos que producen.
Dijo que la realidad mundial demanda industrias sustentables, de ahí la importancia de generar un foro como EXINTEX donde se darán cita los avances tecnológicos para el sector textil que representa una industria fuerte.