El constante avance tecnológico ha impactado de forma directa en la economía global y diferentes industrias como la tecnológica, energética, farmacéutica, financiera, automotríz, entre otras, pues han sido afectadas por la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual (RV), la nanotecnología, la automatización robótica de procesos, el Blockchain, el Machine Learning, el Internet de las cosas, etcétera.
Bajo este contexto, diversas empresas se han visto obligadas a evolucionar en materia de producción, exportación e importación de productos en consecuencia del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permiten mejorar la eficiencia y calidad de estos procesos.
China, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón son los cinco principales países exportadores a nivel mundial en 2021, de acuerdo con Statista. En este aspecto, las naciones líderes en el comercio internacional se han convertido en potencias mundiales debido a su rápida adaptación a los cambios tecnológicos y a la explotación de oportunidades que las nuevas tendencias representan en el mercado.
Actualmente, compañías como Tesla, Apple y Amazon han incorporado la automatización robótica de procesos logrando la configuración de un software informático que permite la emulación, por parte de máquinas inteligentes, de tareas humanas en la ejecución de procesos comerciales.
Por otra parte, organizaciones líderes en materia de tecnología en el continente asiático como Lenovo, Xiaomi y Tencent destacan en términos de exportación a nivel mundial gracias a la influencia de la IA en las nuevas formas de transporte. De este modo, la incorporación de esta disciplina supone la mejora en la gestión de almacenes inteligentes, embalaje de productos y selección de rutas de navegación, mejorando los tiempos de entrega.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que los avances tecnológicos han facilitado la compra y venta de productos entre diferentes países del mundo. De esta manera, en los últimos años, la adopción de estas nuevas tendencias en el comercio exterior significa una disminución del 15% de costos operativos en temas de exportación e importación.
En este sentido, el desarrollo de estas nuevas herramientas simboliza el aumento de confianza y tranquilidad de importadores y exportadores en virtud de la implementación de sistemas de rastreo y monitoreo satelital. Por lo tanto, las innovaciones tecnológicas son de suma importancia en el comercio internacional a causa de las ventajas competitivas que representan para las organizaciones.