Claro, siempre hay maneras de invertir en bienes raíces si se aprovecha el momento. También hay lugares y estados de la república que cuentan con mejor desarrollo en infraestructura y bienes raíces como Yucatán, Querétaro, Quintana Roo, Baja California Norte y Sur; así como algunas regiones que comienzan a ser un futuro prometedor, como el caso de las playas de Oaxaca.
Es necesario mencionar que no todo son buenas noticias, ya que como país vivimos una época de inestabilidad económica e inflación constante y sería muy arriesgado invertir en negocios de bienes raíces sin estar seguro de su viabilidad y rentabilidad; no solo me refiero a tener un cliente o un proyecto que pueda ser exitoso en ventas, sino siempre estar alerta a la variabilidad de sus costos que al final pueden resultar en una rentabilidad deteriorada o mermada.
Durante estos últimos años, invertir en bienes raíces se ha convertido en una de las mejores prácticas para que muchos inversionistas alrededor del mundo puedan proteger su patrimonio y obtener ganancias al mismo tiempo. Invertir en bienes raíces de manera correcta y sin riesgo no es una tarea sencilla, por lo que debes estar muy bien asesorado.
A continuación, menciono 3 beneficios que les pueden ayudar a decidirse para invertir en bienes raíces:
- Es un modelo de negocio que no exige el 100% de tu tiempo: los bienes raíces necesitan cuidados que se realizan cada ciertos meses o años; por lo tanto, el trabajo que tendrás que realizar es menor
- El retorno de inversión es más elevado frente a otro tipo de inversiones: este punto hay que tomarlo con el debido cuidado ya que el retorno de inversión, en algunas ocasiones, depende de factores externos (ubicación, proyectos aledaños y la planificación urbana en general). Estos factores también entran en juego si buscas invertir en una propiedad para obtener rendimientos con plusvalía, rentas mensuales o con la idea de remodelación y venta inmediata.
- Diversifica tus fuentes de ingresos y activos financieros: contar con otro tipo de inversiones o negocios también implica tener otra fuente de ingresos. Los bienes inmuebles poseen características importantes que muy difícilmente permitirán que pierdan su valor con el paso del tiempo.
La inversión en este ramo abarca varias modalidades que pueden adaptarse a diferentes bolsillos. Actualmente existen planes de financiamiento emitidos por instituciones financieras oficiales altamente atractivos, confiables y para todo tipo de público.
En ese sentido, puedes comenzar por investigar opciones para tramitar un crédito financiero que te permita adquirir tu primer bien inmueble. Ya sea una casa, un departamento, local comercial o terreno, el primer paso es informarte. Al adquirir un inmueble revisa primero la tasa de interés, ya que aún existen muchos modelos con tasa variable y esto puede detonar eventos poco favorables para tu plan de pagos.
Las emociones juegan un papel fundamental al momento de vender una propiedad, nos ponemos muy contentos por el lado económico por supuesto, aún si viviste momentos significativos en el lugar que quieres vender. Ten en mente que un bien inmueble es una posesión comercial que, si juegas bien tus cartas, te traerá muy buenos resultados para tu vida financiera.
Me despido enviándoles bendiciones y un abrazo.