CFE invertirá 75 millones de dólares para proyectos de energía geotérmica en 2023
Existe una energía verde y renovable que no depende de condiciones climáticas para su generación de electricidad, la cual es la geotermia, que por su terminología se refiere al calor interno de la Tierra, está en todos lados y pocas personas conocen que se puede aprovechar, esta se consigue inicialmente por perforaciones tipo de pozos petroleros, pero no requiere de perforaciones profundas como el petróleo o el gas.
Brenda de la Rosa, ingeniera geofísica y especialista en la exploración y aprovechamiento de la energía geotérmica subrayó que, desde el inicio del planeta, la tierra se va enfriando, esto hace que se libere energía calórica, debido a esto hay una liberación de calor.
“La prueba constante de que eso ocurre es que existe un gradiente geotérmico, a lo que se refiere que entre más profundo sea el pozo y más cerca estés del centro de la tierra va en aumento la temperatura”. Por lo tanto, entre más profundo, más manifestación de calor habrá, y por su naturaleza no es necesario invertir, ya que es una temperatura alta llanamente.
También existen zonas cercanas a la superficie que se encuentra a mayor temperatura, esto es conocido como zona somera, la experta señala que estos son los campos geotérmicos, donde se encuentran: volcanes subterráneos, fumarolas, suelos humeantes, manantiales calientes; “esas manifestaciones son indicadores de que en esa parte la tierra se está calentando”, donde la especialista lo comparó a una olla exprés. Hay que recalcar que todo tipo de energía emite CO2 por los procesos de construcción de plantas.
Para conseguir esta energía se hace una perforación en un campo geotérmico, en la perforación se extraen fluidos calientes que vienen directamente de la Tierra. Estas sustancias que menciona la ingeniera, que son prácticamente vapor de agua y gases, pasan por una turbina que genera energía mecánica, para posteriormente ir a un transformador que hace que cree energía eléctrica.
¿MÉXICO APROVECHA ESTE TIPO DE ENERGÍA?
Nuestro país cuenta con plantas productoras de este tipo de energía, en particular, de la Rosa señala la de Cerro Prieto ubicada al norte de México como una de las más grandes que tiene la nación, donde presume que en algún momento lo fue también a nivel mundial.
“Las Tres Vírgenes, los Azufre en Michoacán, los Humeros en Puebla y por último tenemos a Domo de San Pedro, que es la única que está a cargo de una empresa privada”; son las cinco plantas productoras con las que cuenta la República Mexicana.
A nivel mundial México se encuentra en el sexto lugar de producción de energía geotérmica, aunque la especialista inquirió que no es un panorama positivo, pues señala que el país anteriormente se mantuvo en los primeros cinco lugares,” donde se conservó por años en cuarto lugar, pero ha decaído la producción, indicó.
Señala que en enero del 2022 México produjo un total de 963 GigaWatts, quedando encima de Filipinas y Nueva Zelanda en producción de este tipo de energía.
Brenda de la Rosa enunció que las principales limitaciones para el aprovechamiento de la energía geotérmica sería la perforación, que es lo más caro, aunque no sean tan profundos como en el caso de los pozos petroleros, pero el proceso conlleva mayor parte de las inversiones.
En este tenor, cabe mencionar que la CFE anunció una inversión de 75 millones de dólares destinados para la energía geotérmica, donde la experta señala que es afortunado que el Estado volteé a ver este tipo de generación de electricidad.
¿ES ENERGÍA VERDE?
“Es bueno que México tenga el recurso y que se pueda aprovechar de manera consiente; la energía geotérmica se considera renovable, ya que se extrae ese tipo de fluido caliente y posteriormente se tiene que reinyectar; por eso se considera renovable, porque se regresa el flujo residual a la tierra”.
Otra de las bondades de dicha energía es que produce un efecto de proyecto en cascada, a lo que se refiere que se aprovecha el recurso al máximo en diferentes etapas de los procesos.
“Digamos, se desentierra una marea que se encuentra a 200 grados Celsius, aprovechas el calor para generar la electricidad que puede proveer, pero el fluido sigue caliente (150 °C), entonces se puede aprovechar en otra industria, como en México con Domo de San Pedro, que es la primera planta que los residuos calóricos que transportan el elemento caliente a deshidratadoras de mango y estas la utilizan para no usar conservadores o esgrimir energía externa para la deshidratación de la fruta”.
Esta es una prueba de que los recursos que nos brinda la madre naturaleza, si son bien administrados y distribuidos, puede generar una mayor preservación del ecosistema, y reutilizarse para impulsar la economía de diversas industrias o localidades.