En riesgo de estabilidad financiera de jóvenes
Mundo Ejecutivo 19 noviembre, 2022LAS APLICACIONES DE INVERSIONES
EN LÍNEA RECAUDARON 3 MIL
MILLONES DE DÓLARES EN 2021
El desarrollo de nuevas aplicaciones y páginas web que posibilitan a cualquier persona realizar inversiones en la bolsa de valores o en criptomonedas, ha generado el aumento del número de inversores minoristas, en la mayoría de los casos, jóvenes menores de 35 años.
En este sentido, la accesibilidad y el fácil uso de dichas plataformas ocasiona que los inversionistas no experimentados tomen decisiones precipitadas y pongan en riesgo su estabilidad financiera.
Diferentes aplicaciones dedicadas al comercio de acciones en línea como el Toro, Robinhood, Freetrade, etcétera, han visto un crecimiento considerable en sus números de usuarios en los últimos meses. En 2021, la empresa Robinhood registró un aumento de más de 10 millones de clientes respecto al año anterior, según datos proporcionados por Statista.
Por otro lado, estas plataformas permiten que los clientes puedan adquirir fracciones de una acción entera, lo que significa una inversión menor y posibilita la participación de más inversores sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero.
El peligro más importante es que los jóvenes con nula experiencia ponen en riesgo su estabilidad económica al comprar acciones de alto riesgo en la bolsa de valores o en el comercio de criptomonedas a través de estos brokers electrónicos.
De acuerdo con una investigación realizada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), las redes sociales son un factor determinante en la decisión de invertir en estas aplicaciones. De esta manera, el constante contenido expuesto en estas vías de comunicación, por medio de los líderes de opinión, promueve la compra de acciones, divisas y criptomonedas en plataformas digitales.
Por otra parte, la desinformación en términos de inversión es otro de los problemas fundamentales que los jóvenes se enfrentan a la hora de involucrarse en el comercio de acciones y criptomonedas. De igual manera, destinar grandes cantidades de recursos a estas operaciones puede provocar dificultades en los planes financieros de las personas debido a la demora de las posibles ganancias.
Con el paso del tiempo, los nuevos inversionistas decidieron apostar por una nueva forma de participación en el mercado bursátil por medio de aplicaciones y páginas web, dejando atrás los medios tradicionales.
Es importante mencionar que la popularidad de estas plataformas digitales aumentó debido a la aparición de la pandemia en el 2020; no obstante, varios expertos aseguran que es una tendencia fuertemente establecida en la sociedad actual.
Adam Dodds, director ejecutivo de Freetrade, mencionó que la realización de esta práctica es considerada como un hábito saludable comparado con hacer ejercicio o comer sano. “Es un hábito positivo en las nuevas generaciones. Es una actividad que todos los jóvenes deberían realizar siempre y cuando sus acciones se encuentren sustentadas en la información y en el análisis”.