45% de las empresas en el país son negocios familiares. En el 2021 el 31% de los emprendedores fundaron sus negocios solos.
Tras la crisis económica y de de empleo, muchas mujeres toman la decisión de emprender su propio negocio, principalmente con amigas y familiares.
Si bien, esta puede ser una experiencia satisfactoria, surge la interrogante de ¿qué tan conveniente es emprender en compañía de alguien?
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 que elabora la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 45% de las empresas en el país son negocios familiares. Sin embargo, a pesar de la tradición que existe de crear, heredar o consolidar compañías en el núcleo familiar, cada vez más personas están optando por emprender solas o con amigos.
Según el mismo informe, en el 2020, el 38% de los emprendedores fundaron sus negocios solos; en el 2021, esta cifra disminuyó a 31%, lo cual es un indicador de que las personas se están aliando con alguien más para arrancar sus compañías.
LO QUE DEBES CONSIDERAR
En este contexto, Endeavor Argentina menciona que emprender un negocio con amigos conlleva ciertos riesgos, como el mezclar las relaciones personales con las profesionales, lo cual puede dar lugar a conflictos y exabruptos que pueden afectar la relación de amistad y por consiguiente a la empresa.
Al respecto, Ulrick Noel, Socio Fundador de la ASEM afirma que “si bien no existe un manual que detalle de manera infalible cuáles son las cualidades o características del socio ideal, es importante considerar algunos aspectos antes de aventurarse a emprender con amigos”.
¿QUÉ IMPLICA TRABAJAR CON AMIGOS?
Una de las claves para que un emprendimiento entre amigos funcione exitosamente, es saber lidiar con los conflictos o desacuerdos que pudieran llegar a darse, así como mantener un alto nivel de comunicación efectiva.
Sin embargo, para administrar un negocio exitoso entre amigos y establecer una alianza duradera y efectiva, debemos considerar los siguientes aspectos:
- Definir reglas, roles, responsabilidades y salarios, de manera clara y precisa. De esta forma cada uno sabrá cuáles son sus obligaciones, y los demás deberán respetar las jerarquías y la distribución de las tareas.
- Establecer objetivos comunes de la empresa, para ello es importante definir la misión, los valores y la visión antes de iniciar.
- Compartir el mismo nivel de compromiso y su visión del negocio.
- Diseñar un plan de negocios que contemple los estatutos sociales, relaciones entre socios, roles de cada persona, aportes de capital, participación en las utilidades y liquidación de contratos.
- Establecer canales de comunicación abiertos para solucionar los conflictos que puedan presentarse.
- Analizar casos de éxito les permitirá tener testimonios de personas que hayan trabajado juntos en proyectos exitosos.
Cabe mencionar que muchos de los emprendedores exitosos, aunque hayan comenzado su negocio en solitario, han contado con el apoyo de toda una comunidad que les ha brindado asesoría y acompañamiento a lo largo del camino.
Ejemplo de ello son empresas como Apple, YouTube, Windows o Yahoo! que fueron creadas por amigos y han marcado una gran diferencia en el mundo.
Finalmente, Ulrick Noel destaca que al emprender “siempre hay un riesgo, ya sea que decidas hacerlo con amigos o no, lo importante es que te rodees de personas que agreguen valor al negocio, sean socios, aliados comerciales o familiares”.