fbpx

Empodérate para enfrentar los desafíos

Actualmente, las líderes se enfrentan a nuevos retos, por ello, necesitan desarrollar sus habilidades para responder de forma efectiva.

El liderazgo ha experimentado una transformación; el nuevo entorno laboral requiere de una generación de líderes que sepan guiar y acompañar a su equipo. Además, para hacer frente a las necesidades actuales, ellas deben adquirir habilidades digitales para potencializar el crecimiento de la organización.

 

El liderazgo es clave para fomentar un cambio en la cultura organizacional, donde el factor primordial son las personas. De ahí la importancia de empoderar a las líderes para que tomen conciencia y control de los cambios que se están dando, y de este modo se conviertan en un ejemplo de esa transformación cultural dentro de la compañía.

 

Para ello, es clave que las líderes fomenten valores como la equidad, diversidad e inclusión, para dirigir y motivar a los equipos de trabajo que son cada vez más diversos, y lograr que las personas, sobre todo las nuevas generaciones vayan en la dirección que la compañía se ha planteado.

 

LIDERAZGO RESILIENTE CON ENFOQUE EN RESULTADOS 

La pandemia no sólo transformó los entornos laborales, sino que trajo importantes enseñanzas a las líderes, quienes han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones y entender las necesidades de los colaboradores, así como ser más empáticas y abiertas, cambiar la forma en la que se comunican para transmitir con claridad los objetivos de la organización.

 

Asimismo, el nuevo entorno laboral requiere de líderes que puedan enfrentar el manejo de crisis, estrés, agotamiento laboral, y diversas tendencias y actitudes que los colaboradores han comenzado a manifestar en los lugares de trabajo.

 

En este sentido, se necesita de líderes resilientes, con la capacidad para enfrentar desafíos y recuperarse en circunstancias difíciles con el fin de influir positivamente en los equipos de trabajo; razón por la que esta habilidad es cada vez más requerida por las empresas, y la cual debe estar presente en los líderes de todos los niveles.

 

Además de mantener el equilibrio bajo presión, las líderes deben ser personas visionarias que comprendan los riesgos de un desafío, pero que al mismo tiempo tengan la capacidad de aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno laboral, mientras motivan e inspiran a otros a hacer lo mismo. También se requiere del coraje para actuar, la voluntad de asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas y honestidad para generar confianza en los demás.

 

De este modo, las líderes han tenido que desarrollar nuevas habilidades para ser organizadas, proactivas y resilientes ante cualquier crisis.

 

A continuación compartimos algunas cualidades que te permitirán enriquecer y perfilar tu liderazgo, para enfrentar con éxito cualquier situación crítica que se presente.

 

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN 

En lugar de sucumbir a los desafíos, una líder se adapta a su entorno de formas nuevas y creativas. Sabe que adaptarse al cambio le permitirá mantenerse ágil y alcanzar el éxito.

 

SIN TEMOR A LOS RIESGOS 

Las líderes no tienen miedo de experimentar con ideas nuevas y creativas, entienden que vale la pena asumir riesgos y saben reaccionar y adaptarse de manera eficiente. Esto es importante, ya que, a medida que los mercados cambian, las organizaciones deben asumir los riesgos adecuados y adaptarse.

 

ACTITUD POSITIVA 

Piensan en la adversidad como un catalizador para el crecimiento y el éxito futuros, de tal manera que adoptan una visión optimista que les permite estar preparados ante cualquier contratiempo.

 

AUTODETERMINACIÓN

Una líder entiende que si te apasiona lo que haces y lo que crees y estás comprometido con tus ideas, estás listo para superar cualquier obstáculo, sin necesidad de que alguien más crea en ti.

 

COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO 

Para fortalecer tu liderazgo es imprescindible que establezcas comunicación directa y constante con el equipo de trabajo, además de fomentar un espacio en el que la retroalimentación sea una práctica cotidiana. 

 

Además, debes guiarlos con el ejemplo, por ello, necesitas encontrar tiempo y espacio para conocerlos, tanto en el aspecto profesional como personal y considerar su opinión y las diferentes perspectivas de los demás colaboradores para la toma de decisiones.

 

RECONOCER EL DESEMPEÑO

Es importante que los líderes apoyen a sus colaboradores o jefes de área a desarrollar sus habilidades de liderazgo. Para ello es clave establecer reuniones y canales de comunicación que permitan identificar sus debilidades y fortalezas, para encontrar la forma más eficiente de trabajar en su capacitación para desarrollar sus habilidades de liderazgo.

 

También es clave recompensar el trabajo de los colaboradores cuando está bien ejecutado. Medir y reconocer el desempeño y las aportaciones de cada miembro del equipo permite generar un vínculo de confianza que a la larga se verá reflejado en un mejor desempeño y compromiso con la organización. 

 

Para concluir, las líderes deben cuidar de sí mismas, manteniendo prácticas saludables y positivas, como alimentarse bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, cuidar de sus emociones, evitar situaciones de estrés, así como crear relaciones más significativas y productivas con los demás integrantes de la compañía.