fbpx

El empresario Adolfo Blanca habla sobre la importancia de tejer comunidades que buscan el talento para sus equipos.

La importancia del talento joven, el talento con experiencia, el talento mexicano y el talento de todas partes. Eso es lo que todos los empresarios debemos buscar y aspirar a tener en nuestros equipos: talento, no importa de dónde venga. Acompáñanos a través de esta entrevista que le hicimos a Adolfo Blanca, economista poblano, fundador y director de Universo aBanza, apasionado por invertir y generar empleos, buscador de talento y fanático de la equitación.

Platicando acerca del inicio de su emprendimiento, Adolfo nos cuenta: “con los años nos convertimos en empresarios del mundo inmobiliario, empezamos en el 2002 a hacer proyectos inmobiliarios y descubrimos la pasión que nos trajo a Val’Quírico y que nos va a llevar al futuro y entonces ahí Universo aBanza toma forma”. De ahí la importancia de generar grupos, porque Adolfo se menciona a sí mismo como un empresario no solitario, siempre haciendo grupos de inversión.

Universo aBanza gira principalmente alrededor del mundo inmobiliario, sin embargo ha logrado abarcar otros giros, entre ellos: heladerías, restaurantes, bares, hoteles, academias ecuestres, eventos e incluso en la industria textil poblana, entre otros. Su equipo se concentra en muchas áreas, como: planificación y preparación fiscal, gestión de pequeños negocios, planificación comercial y financiera, etc.

 

TEJER COMUNIDADES 

Tanto para el empresario como para Universo aBanza, la comunidad va primero. Esto se ha visto profundamente arraigado en la filosofía corporativa en donde se crean espacios, ambientes, comunidades, economía, desarrollo, etc.

“Tejes una comunidad a mano porque empieza muy frío, te imaginas un plano con calles, edificios… te imaginas una comunidad, cómo llegar a ella, cómo vivir en ella… pero tejerla a mano quiere decir que tienes que escoger a los que la van a habitar, a los que la van a visitar, a los que le van a prestar servicios. Se requiere de una filosofía para que haya empatía en la gente, para que haya unión, para que se germine esa comunidad. Muy al principio la tienes que tejer a mano y ya luego germina y se multiplica solita”.

Es importante aclarar que esto no se hace solo, todo emprendimiento, todo negocio, toda idea necesita de un grupo: un grupo de personas, amistades, familia, pero de empresarios que en conjunto carguen una misma filosofía, comulguen y se genere una religión empresarial.

Poner en primer plano a la comunidad que te rodea, a pensar en todo el espectro y entonces nos va a ir muy bien. Adolfo hace una metáfora muy interesante aquí: “Es como el huevo y la gallina… ¿en quién pienso primero, en mí o en mi comunidad? Por experiencia te diría que si piensas primero en la comunidad, a ti te va muy bien”.

Hay que promover la filosofía del compartir, del ser recíproco, de generar utilidades, rendimiento, pero hacerlos de forma recíproca. La reciprocidad, el crecimiento en igualdad de condiciones y el bienestar individual se encuentran en el bienestar común y sin duda es algo que se respira en Val’Quírico. Cuando escuchamos hablar a Adolfo ya no sueltas la reflexión de hay que hacer grupos.

 

TALENT ACQUISITION

Ya lo mencioné al inicio: el talento, para Adolfo Blanca, es considerado como la parte más importante que una persona de negocios debe buscar. Es decir, buscando que los talentos se unifiquen en una comunidad, podemos encontrar el bienestar social.

“El común denominador es la adquisición de talento. Entonces gastamos y le dedicamos mucho esfuerzo y recurso a estar buscando gente joven, o de edad avanzada, pero de grandes talentos. Luego se van con la finta de que las empresas no contratan a la gente porque ya tiene 60 años y allá hay talentos maravillosos, o luego las empresas no contratan talento joven solo porque es muy joven. No hay que fijarse en la edad ni la experiencia, hay que fijarse en el talento”

Hace no mucho se hablaba de cómo tiene uno que ir despertando sus inquietudes hacia el futuro. El director de Universo aBanza menciona lo siguiente: “Yo sigo con este proyecto precioso que es tejer comunidades y por supuesto que vamos a hacer proyectos similares a Val’Quírico. México tiene reinos maravillosos y vamos a asegurarnos de ir por la vida fundando más cosas. Vienen proyectos preciosos en diferentes estados de México. Queremos más hijos inmobiliarios, hermanos de Val’Quírico, pero muy diferentes de este. Y con muchísimo gusto vamos a compartir próximamente con Mundo Ejecutivo Puebla noticias maravillosas sobre nuestros futuros y nuestros destinos inmobiliarios”.