Escribo esta columna desde Milán, Italia. Por segunda ocasión, tuve la oportunidad de asistir a la exhibición de maquinaria textil más importante en todo el mundo, ITMA. Esta exposición se realiza cada cuatro años y va cambiando su sede entre Barcelona, Hannover y Milán.
ITMA tiene una duración de 7 días, se despliega en 220,000 metros cuadrados en piso de exhibición con 1,708 expositores que presentan todo tipo de maquinaria textil para hilatura, tejido, costura, acabados, cuerdas, laboratorio, refacciones, software, etc. Las firmas más importantes aprovechan este evento para presentar sus más recientes innovaciones.
La pandemia extinguió los eventos masivos por al menos dos años, mismos en los que la mayoría de las empresas alrededor del mundo tuvieron que detener sus actividades y adaptarse a una nueva realidad. Ahora que prácticamente hemos vuelto a la normalidad, y a pesar de la inflación que continúa no del todo controlada, se percibe un empuje por parte de las industrias por crecer y seguir generando negocios.
Platicando con el comité organizador de ITMA, me contaban que en los primeros tres días del evento, ya habían rebasado el número de asistentes de su edición 2019 en Barcelona, España. Es impresionante la cantidad de oportunidades de negocio que genera, en su edición 2019 reportaron generación de negocios por 385 millones de dólares.
Es muy interesante como la infraestructura de una ciudad es importantísima para albergar un evento como este, desde la oferta hotelera y gastronómica, hasta la gran movilidad en transporte público que ofrecen las ciudades europeas, los aeropuertos, los vuelos comerciales, etc.
Por parte de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, asistieron 60 empresarios y una delegación de otros nueve representantes más, que fueron invitados por la Asociación de Máquina Textil Italiana ACIMIT.
A mi parecer, una de las mejores innovaciones que se presentaron durante la ITMA, fue una máquina que separa los micro plásticos que se desprenden de las prendas de vestir cada vez que se lavan, la empresa Jeanologia en conjunto con Inditex, desarrollaron este sistema que promueve la sustentabilidad en la industria y la limpieza de los mares.
Después de vivir este evento, me quedo con grandes expectativas para EXINTEX 2024, les recuerdo que se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla.