El Poder Judicial de Tlaxcala ha reconocido públicamente que fue objeto de ciberataques en el año 2022, realizados por delincuentes que recientemente fueron arrestados en España, según la Guardia Civil de ese país.
La magistrada Anel Bañuelos Meneses, quien encabeza el Tribunal Superior de Justicia del Estado, informó que en lo que va del año 2024 no se han registrado nuevos incidentes de violación a sus sistemas de información.
Para prevenir futuros ataques, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Poder Judicial ha implementado medidas de seguridad tanto internas como externas.
Estas acciones están diseñadas para proteger la red y garantizar la integridad de la información que manejan.
Los ciberataques de 2022 también afectaron a diversas entidades públicas y privadas en América Latina y España. Entre las instituciones atacadas se encuentran el Ministerio de Salud de Perú, el Ministerio de Cultura de Argentina y el Banco Atlántida de Honduras. Las autoridades de España en colaboración con el FBI lograron detener a dos sospechosos involucrados en estos ataques, quienes utilizaban hasta 15 identidades falsas para sus actividades ilícitas.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha solicitado a la Fiscalía General de la República detalles sobre el número de ciberataques registrados durante las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.