fbpx

En esta ocasión les hablaré de la gran oportunidad que ofrece el nearshoring en estos momentos en nuestro país. Para los que no están familiarizados con el término, el nearshoring es la estrategia con la que una o varias empresas intentan mover parte o toda su producción de un país a otro para estar más cerca de sus clientes y destino final.

 

La pandemia ha puesto en evidencia algunas fallas en los procesos que antes eran imperceptibles frente a la regularidad de abasto que se vivía globalmente en todos los países.

 

Nuestro país, México, cuenta con cadenas de producción y logística en general bien establecidas con nuestro mejor socio y vecino del norte, Estados Unidos. Por otro lado, algo que muy pocos comentan pero que es de gran ayuda, es el coincidir y compartir en muchas ocasiones los husos horarios, lo cual es una ventaja que las empresas e inversionistas consideran de gran ayuda para decidir dónde ubicar sus nuevas plantas productivas o negocios, dependiendo del ramo o sector.

 

Otra de las ventajas de establecerse en nuestro país es el T-MEC, que facilita la consolidación de la economía, así como la cercanía comparada con otros países, lo cual implica un ahorro en costos de transporte, un menor riesgo de interrupción en la cadena y menores tiempos de traslado, tal como ocurrió en 2020 por el covid-19. Después de la disrupción que provocó la pandemia, las compañías productoras a nivel internacional buscan cadenas de producción más cortas y eficientes para que sean capaces de mantenerse en operaciones constantemente.

 

Si algunos creen que es un abandono de un país a otro por parte de las empresas, en realidad es un complemento y reinversión, ya que las empresas no van a abandonar Asia, donde se encuentran economías como India y China con más de 1,400 millones y 1,300 millones de habitantes, respectivamente. Sino que realmente buscan estar más cerca del que continúa siendo el mercado más grande del mundo: Estados Unidos, lo cual es una gran oportunidad para nuestro país.

 

No cabe duda de que las largas distancias y la diferencia horaria entre los continentes muchas veces perjudican la cadena de suministros. Con el nearshoring, se espera acercar los centros de producción tercerizados y poder solucionar estos inconvenientes.

 

Un gran ejemplo es Tesla, que ha dado un paso importante en nuestro país al anunciar su inversión en la construcción de una planta en Nuevo León, con una inversión inicial de más de 1,000 millones de dólares, con el potencial de superar los 10,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

 

Una de las principales razones detrás de esta elección estratégica es la reducción significativa en los tiempos de traslado y la optimización de la cadena de suministro que México ofrece. Comparado con China, donde los vehículos Tesla pueden tardar de 4 a 6 semanas en llegar a Estados Unidos, los plazos se reducen a 2 a 4 días a través de Nuevo Laredo. Además, la compañía considera la importancia de contar con un sistema de manufactura regional eficiente y confiable, capaz de resistir disrupciones y problemas globales. La noticia ha sido bien recibida y otros competidores, como Nissan y BMW, están siguiendo los pasos de Tesla al expandir y mejorar sus propias plantas para garantizar un mayor abastecimiento en el futuro mediante el nearshoring, una estrategia que consideran una protección clave.

 

Por otro lado, Kia anunció de igual manera la inversión en Nuevo León en un corto tiempo. Otro gran ejemplo es la industria aeroespacial, que es uno de los sectores que ha crecido de gran forma, actualmente con más de 350 empresas en México. Por el efecto del nearshoring, su producción se vislumbra de forma importante en los siguientes años.

 

Por último, no hay que olvidar que Estados Unidos no es el único país al que podemos voltear, sino que tenemos muchas otras opciones y México cuenta con un sinfín de tratados comerciales, los cuales bien aprovechados podrían sorprendernos para hacer más eficiente la cadena de suministro y aprovechar el desarrollo de un gran negocio con crecimientos constantes y continuos a futuro.

 

Así que no dejen de considerar cualquiera de sus negocios, sin importar el sector al que pertenezcan. Pueden encajar en esta nueva moda de la economía, y ustedes y sus empresas pueden subirse a la marea del nearshoring para lograr crecer de manera escalada, continua y, sobre todo, rápida, lo cual se puede ver reflejado en beneficios inmediatos para sus empresas.

 

Como siempre, me despido deseándoles lo mejor y mandándoles bendiciones a todos. ¡Saludos!