La amplia oferta de servicios de mensajería y paquetería en México, no sólo ha sido incentivada por las grandes empresas que hacen uso de ellas, ya que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido un agente fundamental en su búsqueda por encontrar las opciones más favorables al momento de recibir y enviar mercancías, tanto a nivel local como a niveles nacional e internacional.
Luego de la pandemia, el e-commerce se ha convertido en una de las ventanas de oportunidades más importantes para estas unidades de negocio mexicanas, al vincularse con el fortalecimiento de sus planes de negocios y en sus posibilidades de crecimiento. Junto al desarrollo digital y al administrativo, el mejoramiento de la logística de la empresa es de los grandes retos a los que se enfrentan las Pymes en la actualidad; y, dentro de lo cual, los servicios de mensajería y paquetería son un factor esencial, en su meta por ser más eficientes y generar mayor confianza ante sus clientes.
Desde el año pasado, en nuestro país diversas empresas, dedicadas al transporte de paquetes, han realizado acciones que promueven el aprovechamiento de sus canales de distribución, por parte de las Pymes y en favor de la economía mexicana.
La apertura de portales digitales, dedicados a facilitar el seguimiento de paquetería entre empresas, así como la implementación de inteligencia artificial en la coordinación de operaciones entre empresas y clientes; o bien, la participación en el reconocimiento y entrega de premios a las empresas con mejores rendimientos en un año, y hasta la firma de acuerdos con entidades estatales, para el apoyo a sectores comerciales de la región; son algunas de las medidas que, empresas como 99 Minutos, DHL, UPS y FedEx, han llevado a cabo en México desde hace más de un año.
Con vista a un futuro cercano, donde las Pymes mexicanas también realicen sus exportaciones por todo el mundo, hoy en día las categorías comerciales que más se favorecen de los servicios de mensajería y paquetería son Salud y Belleza, Moda y Electrónica, sobre todo a través de envíos express.
Bajo la tendencia de adoptar el modelo de ventas phygital (es decir, que combinan la experiencia física y digital), las empresas del área comercial no omiten que, en muchas ocasiones, sus clientes se benefician de tener la opción de visitar el establecimiento físico y evaluar los productos de manera directa, aun cuando la compra final la realizan con envío a su domicilio particular. En este sentido, las empresas de transporte han hecho que sus tiempos de entrega se reduzcan considerablemente desde hace un par de años, al privilegiar los envíos express, que se efectúan en el transcurso del mismo día, y los envíos estándar, que van de 1 a 5 días aproximadamente.
Por ello, en esta era pospandemia, el comercio en línea es una alternativa que las pequeñas y medianas empresas mexicanas precisan explotar cada vez más, en aras de conquistar nuevos puntos de venta y reforzar su capacidad de competitividad ante las empresas más grandes.