El Gobierno de Puebla recuperó mil 900 millones de los 2 mil 600 millones de pesos que pagó al Servicio de Administración Tributaria por un crédito fiscal causado por pasadas administraciones, anunciaron los ejecutivos federal y estatal en el marco de la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pago derivó de un incumplimiento fiscal, luego que en 2015 se contrató un despacho de asesoría fiscal para solicitar la devolución de impuestos de los años 2009 y 2010, siendo retornados a Puebla recursos en 2015 y 2016 por 702 millones de pesos, aunque en 2018 se consideró incorrecta la devolución, pues se hizo uso una disposición del 2008 a la cual no se había adherido Puebla sino hasta el 2011.
En ese contexto se desarrolló el litigio que pasó de los 702 millones a los 2 mil 700 millones de pesos que se pagaron actualmente, aunado a que, haber mantenido ese litigio implicaría se incrementara el adeudo mensualmente de entre 20 y 30 millones de pesos mensuales.
No cumplir obligaciones fiscales es un acto penal y como autoridad el gobierno estatal no estaba exento, por lo cual, se hizo una quita y se cubrió el 5 de abril un monto de 2 mil 600 millones de pesos.
Dichos recursos serán reembolsados en 75 por ciento al estado.
En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador acotó: “Nosotros estamos ayudando al Gobernador, porque hacerlo es ayudar al pueblo, a los poblanos” y recordó que dio instrucciones para que se atendiera el tema.
En la conferencia de prensa en la Zona Militar, el gobernador Sergio Salomón detalló que la cifra corresponde al 75 por ciento del monto de 2 mil 600 millones de pesos y confió que no solamente se reembolsará ese monto, sino que, generando diversos proyectos, con el apoyo del gobierno federal el recurso será más grande.
También, el gobernador anunció la línea 4 del Sistema de Transporte Articulado en beneficio de municipios como Cuautlancingo, San Pedro, San Andrés Cholula, Coronango y Amozoc, respecto a lo cual el presidente aseguró que su gobierno apoyará para financiar y hacer realidad las obras de infraestructura planteadas por Sergio Salomón.
Este además informó que la nueva sede del Congreso de Puebla costará alrededor de 700 millones de pesos y anunció diversas obras de infraestructura como libramientos y conservación de carreteras estatales.