fbpx

UNA PERSONA GENERA SEIS MEGABYTES DE INFORMACIÓN EN UN DÍA, SEGÚN LA UNIÓN EUROPEA

La recopilación, el análisis y la utilización de grandes cantidades de datos son elementos de vital importancia en el éxito de las empresas modernas. De este modo, cada vez más compañías producen estrategias de negocios basadas en la interpretación de información.

Bajo este contexto, el Big Data es una herramienta que ha modificado el paradigma de trabajo de todos los sectores empresariales, permitiendo encontrar una solución a diferentes problemas dentro de una organización.

En la actualidad, esta tendencia se encuentra en crecimiento y con el paso del tiempo se ha vuelto una práctica fundamental para conseguir el éxito corporativo. En 2021, la inversión en Big Data superó los 215 mil millones de dólares a nivel global.


IMPACTO EN LAS EMPRESAS

El uso de macrodatos supone grandes ventajas en términos de reducción de costos operativos y posibilita a los colaboradores tomar decisiones con un mejor criterio. De esta forma, mejora la productividad de los diversos departamentos provocando mejores ganancias en la empresa. Algunos expertos en el tema señalan que los ingresos de una compañía pueden aumentar más del 60% en consecuencia del correcto uso de los datos masivos.

De igual manera, el Big Data proporciona datos relevantes para el conocimiento de las necesidades específicas y el nivel de satisfacción de los clientes para poder crear productos y servicios personalizados.

Esta herramienta afecta de forma positiva a la comunicación interna de las organizaciones debido a la recolección de información de óptima calidad que impacta de forma directa a los canales de difusión ocasionando procesos más efectivos.

Por otro lado, gracias al análisis de datos, una corporación puede hacer predicciones de ventas y realizar una planificación puntual en función de distintos factores como el comportamiento del mercado, calificación de un producto, devoluciones, entre otros.


USABILIDAD EN ACTIVIDADES

Los macrodatos cobran mayor relevancia cuando se emplean en Pequeñas y medianas empresas (Pymes) debido a la naturaleza del mercado en el que se desenvuelven este tipo de organizaciones.

En este sentido, el reclutamiento de personal, la identificación de clientes potenciales, el lanzamiento de un producto y el perfeccionamiento de un servicio se tornan labores menos complicadas dentro de las Pymes gracias al uso de esta herramienta.

La recopilación y la interpretación de información detecta puntos débiles, diseña estrategias efectivas, reconoce necesidades, propiciando el crecimiento de este tipo de compañías.

Un estudio realizado por Sage, empresa española dedicada a la gestión empresarial, indica que el 25% de las Pymes cuentan con un presupuesto dedicado a las habilidades de tecnología y de análisis.


LO QUE OCURRE EN EL PAÍS

En México, diferentes empresas han optado por invertir en Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otras tendencias, para utilizar a la tecnología como una herramienta que les permita tomar decisiones basadas en el análisis.

Una investigación hecha por International Data Corporation (IDC), firma estadounidense de servicios de consultoría en materia de tecnología, revela que la in – versión de las compañías mexicanas en esta herramienta alcanzó los mil 800 millones de dólares en 2021 y se espera que este año la cifra aumente al menos un 10 por ciento.

“Las organizaciones entendieron que no sólo se trata de adquirir tecnología, también es necesario utilizar instrumentos de análisis en el desarrollo de estrategias de negocio para continuar en el mercado”, enfatizó Os – car García, Analista de Soluciones de Hardware Empresarial en IDC América Latina.

En este aspecto, el sector financiero, el de telecomunicaciones y el de retail se han visto en la necesidad de implementar soluciones de macrodatos debido a que la información es el elemento fundamental de sus operaciones.

Diferentes corporaciones en el país como el Grupo Financiero Banorte, Aeroméxico, Telcel, entre otras, explotan la información que esta tendencia proporciona para mejorar la atención, enfocar el diseño de las campañas de publicidad en las necesidades del público, acelerar el proceso de reclutamiento de talento y moni – torear el desempeño del personal.

Por otra parte, el análisis de grandes volúmenes de datos favorece al sector público en el diagnóstico de los problemas que enfrenta la población en términos de pobreza, seguridad, salud, transporte, etcétera.

Asimismo, esta herramienta significa una oportunidad para el gobierno mexicano en la creación, modificación o eliminación de políticas y determinación de las mejores opciones en cuanto a soluciones de los distintos conflictos sociales.

La importancia del Big Data radica en las acciones que la organización lleve a cabo a partir de la interpretación y del análisis intensivo de los datos; no es suficiente recolectar y almacenar información.