Contla, Nativitas, Papalotla y Yauhquemehcan, presentaron sus postulaciones a la Secretaría de Cultura de Tlaxcala para ser consideradas como sedes del Museo del Carnaval, que conforme previsiones funcionará en 2025.
“Todos se consideran la capital del carnaval, entonces será un tema que requiera deliberación, incluso una consulta pública, expuso el secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, quien detalló se hace ya también un rastreo en el Archivo Histórico de Tlaxcala para documentar la tradición.
Mencionó que se identificaron ya algunos espacios de la Secretaría de Cultura que podrían funcionar para albergar este museo, los cuales serán propuestos a los miembros de este comité para consensuar una decisión.
Ello además de definir el acervo disponible y su aportación por familias que cuenten con materiales como documentos históricos, trajes, fotografías, máscaras y penachos, entre otros.
La idea es que las comunidades se sientan representadas en el espacio museográfico, expuso el funcionario, quien ratificó que la Secretaría de Cultura lanzará una convocatoria especial para la conformación de un comité con camadas de huehues, comparsas, investigadores, comunidades y artesanos para definir los elementos que conformarán este museo, así como su ubicación.
Las líneas del museo consideran el ámbito histórico del carnaval, con la exhibición de documentos que identifican el origen y el papel del mismo; el aspecto artístico y su representación en las obras identitarias de Tlaxcala, como la fotografía contemporánea, y la conformación de un archivo con elementos históricos y característicos del carnaval, así como sus diferencias identificables en cada municipio.