En el área específica de las aplicaciones que facilitan la solicitud de servicios de movilidad y de entrega, el análisis arrojó que, durante el último año, una de cada seispersonas de 18 años o más ha considerado registrarse como repartidor o conductor a través de plataformas, lo que equivale a cerca de 16 millones de personas mayores de edad.
Cuando se les pregunta a los repartidores y conductores sobre lo que les motiva a registrarse en las plataformas de movilidad y de entrega, ellos responden que es por la flexibilidad y autonomía que ofrece la economía digital, la cual les permite elegir cuándo y dónde conectarse.
De hecho, el 95% de los encuestados afirma valorar positivamente la independencia y flexibilidad que tiene para generar ganancias a través de este nuevo modelo.
La contundente preferencia por la flexibilidad se explica en que la mayoría de las personas que usan estos modelos para generar ganancias lo hacen de forma complementaria e incluso, el 70%, no dejan sus ocupaciones anteriores cuando activan una cuenta dentro de las aplicaciones.
De hecho, 6 de cada 10 repartidores y conductores utilizan las aplicaciones menos de 20 horas a la semana; 3 de cada 10 lo hacen de 20 a 39 horas por semana; y sólo el 1.4 de cada 10 lo hace 40 horas o más a la semana.
En este contexto, si los repartidores y conductores tuvieran que elegir entre un modelo donde se conviertan en empleados tradicionales de las plataformas o el modelo actual, con sus características de independencia y flexibilidad, el 86% optaría por mantener el modelo actual, según los datos de la encuesta.
El “Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México”, basado en una metodología que busca entender el impacto de las plataformas en los consumidores y las personas que las utilizan para generar ganancias, se realizó a partir de dos encuestas, la primera con 2,000 entrevistas efectivas a la población en general y la segunda con 10,886 entrevistas efectivas a conductores y repartidores de DiDi, DiDi Food, Rappi, Uber y Uber Eat.