fbpx

Se suele decir que los negocios no tienen fronteras, y en un mundo como el actual esta frase tiene más validez que nunca. Pero algo pasa en México de manera general y en Puebla en particular, que no estamos cumpliendo con esto, ya que empresarialmente nos está costando mirar más allá del horizonte que nuestros ojos alcanzan a ver.

Siempre podemos recurrir al viejo y confiable cliché; el gobierno tiene la culpa, no facilita las cosas, es incapaz, no entiende… y créanme que, en muchas ocasiones, más de las que quisiéramos, es cierto. Pero es evidente que hay más culpables, algo no estamos haciendo bien desde la iniciativa privada. Ya que, con este mismo gobierno, hay algunos empresarios que nacieron, crecieron y prosperaron en este contexto que tanto “nos frena”, es más, muchos de ellos ya miran más allá del horizonte y otros han conquistado mercados por todo el mundo, confirmando el dicho “los negocios no tienen fronteras”.

¿Por qué entonces Puebla se está rezagando? Su potencial es inmenso, pero es claro que necesita una metamorfosis de sus empresas, directivos y colaboradores. Además, para que Puebla sea verdaderamente competitiva y genere bienestar, montada en la ola de la revolución global derivada del nearshoring, de las nuevas tecnologías, la innovación y la sociedad del conocimiento, necesitamos una visión con desarrollo inclusivo, que vaya más allá del discurso, para nuestra economía, nuestra sociedad, el gobierno y sus instituciones.

Hasta aquí todos podemos estar, más o menos de acuerdo, al final de cuentas diagnosticar es más fácil que hacer la receta, sobre todo cuando hablamos de estados tan complejos, diversos y desiguales como el nuestro. Podemos revisar lo que se hizo en la India o en Chile, y lo estamos haciendo. También estudiamos el trabajo realizado en Chihuahua, Querétaro y Nuevo León por citar algunos. Pero no hay una receta que le funcione igual a todos.

Como en las viejas droguerías de antaño hay que armar una fórmula específica para cada uno, así que llega el momento de ponerse la bata y empezar a preparar nuestra receta.

Por esta razón, en COPARMEX hemos decidido profundizar en la reflexión que nos lleve a detonar el desarrollo económico e inclusivo de Puebla, a través de foros, consultas, encuentros, en los que convocamos al sector empresarial, académico, gobierno, aprovechando la fuerza de este poderoso ecosistema que es la Coparmex, echaremos mano de los hombres y mujeres que la están rompiendo en Puebla, en México y en el Mundo, el objetivo es discutir cómo Puebla puede aprovechar las oportunidades económicas emergentes y abordar los desafíos en su búsqueda de un desarrollo inclusivo y sostenible. Diseñaremos una Agenda Económica Compartida para que llegado el momento la presentemos a todos aquellos que aspiran a gobernarnos a partir del 2025, y que con ella robustezcan sus plataformas, entiendan la importancia de tomar decisiones consensadas, oportunas e informadas, designar funcionarios competentes, y de alguna manera pavimenten el camino hacia el desarrollo inclusivo y no lo llenen de piedras como a veces sucede.

Esta agenda también llevará análisis, información y objetivos para un destinatario más importante que el actor político, nosotros, el sector empresarial, que es capaz de ir al mundo con el gobierno, sin el gobierno y a pesar del gobierno. Ejemplos muchos, así que independientemente de lo que el próximo gobierno sea capaz de hacer, o de lo que el actual esté dispuesto a cambiar, nosotros tenemos hoy la obligación de mirar más allá del horizonte conocido, micros, pequeñas y medianas empresas, también están llamadas, gobierne quien gobierne, nosotros tenemos la obligación de prosperar, por nuestras familias, nuestros colaboradores y sus familias, por nuestro estado y por supuesto, por nuestro México.

¡Hasta la próxima y que Dios reparta suerte!