fbpx

Ante la permanente tormenta que azota a nuestro país, el empresario mexicano se pone el impermeable y sale cada día a construir un México mejor, uno en el que quepamos todos y nadie se quede atrás.

Hace unos días, Pepe Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, presentó a los medios nacionales los resultados del #DataCoparmex correspondiente al primer cuatrimestre de 2023.

#DataCoaparmex es una gran consulta que nuestro ecosistema empresarial lleva a cabo en todo el país, aprovechando los casi 36,000 socios que representan empresas de todos los giros y todos los tamaños, desde las grandes trasnacionales que apuntalan las economías regionales, hasta jóvenes emprendedores que inician su camino en el mundo empresarial. Así que es un universo perfecto para mostrar con precisión la percepción que, desde la iniciativa privada, hay en ciertos indicadores claves como el #ÁnimoParaInvertir, #MásSeguridad, #GastoRegulatorio, #MarcajeAmiGobierno y #MXsinCorrupción.

El objetivo es que la información recabada sirva para trabajar con las autoridades en la construcción de agendas públicas locales y nacionales que permitan mejorar el ambiente para hacer negocios, especialmente en este momento en que el nearshoring y la reconfiguración de las cadenas de valor ofrecen una oportunidad única de desarrollo para la economía nacional. La realidad es que también evidencia a los gobiernos y esto provoca reacciones, vivimos en la época de la piel finita.

Duelen en particular dos indicadores: #MásSeguridad, que se refiere al número de socios que han sido víctimas de algún delito, y que ha subido del 46.9% al 51.2%, nuestro estado está arriba de la media nacional con un 54.9%, y el de #MXsinCorrupción, que se refiere al porcentaje de socios Coparmex que han experimentado algún acto de corrupción en el último año y que ha subido nacionalmente del 39% al 43.3%, Puebla se ubica en la media con un 44%.

Son indicadores importantes que preocupan, pero también hay uno que me deja un sabor de boca más agradable.

Contexto, en medio de un ambiente de incertidumbre por el aumento de la inseguridad, con ataques constantes a las instituciones y al estado de derecho desde el ejecutivo, el arranque anticipado de las contiendas políticas, las acusaciones desde Palacio Nacional hacia los empresarios porque aspiran a una vida mejor, a emprender, a triunfar, y esas son actividades casi delictivas desde la perspectiva presidencial, llama la atención que el indicador #ÁnimoParaInvertir, que mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones en México, se elevó 1.4% durante este primer cuatrimestre. Éste es el dato más alto en los últimos 3 años, llegando al 53.4%. Nuestro estado un poco por arriba de la media nacional con 53.8%, lidera Querétaro con un 65.3% y cierra Morelos como el estado con el peor ánimo con 20.0%

Este indicador me gusta especialmente porque representa perfectamente el ADN empresarial mexicano.

Me explico, ante el contexto citado previamente, ¿qué hace un empresario? Sencillo, sube la apuesta por México, por sus ciudadanos, confía en su potencial, mira al toro y salta al ruedo, porque sabe que su actividad es fundamental para que este país salga adelante, sabe de la responsabilidad que tiene en el diseño de un país más justo y con oportunidades para todos.

Ustedes, emprendedores y empresarios, de todos los giros y tamaños, ¿reconocen ese ADN en su ser?, ¿cuando ven nubes de tormenta se ponen el impermeable y salen a lidiar con lo que sea?

Seguro que sí, al menos para mí eso dice #DataCoparmex

¡Hasta la próxima y que Dios reparta suerte!

Consulta todos los indicadores de #DataCaoparmerx en www.coparmex.org/data-coparmex