Concluyó nuestra Misión Empresarial a la Comunidad de Madrid, al igual que sucede en México, cada región, estado o comunidad tiene una dinámica distinta, así que es muy importante tener claro qué es lo que estamos buscando y enfocarnos en el lugar en donde se encuentran las mejores oportunidades sobre el tema en cuestión. Para esta misión era Madrid y ese enfoque nos permitió ver y entender cosas que en viajes turísticos pasan desapercibidas. Como la dinámica que la comunidad latina le ha dado, la cantidad de empresas mexicanas instaladas en los últimos años, la muy positiva percepción que tienen de los empresarios e inversionistas mexicanos o que hay un apetito muy sano por la cultura, la presencia y, sobre todo, el capital mexicano.
Dialogar con diferentes actores sociales, económicos y políticos nos permitió comprender mejor el potencial económico de nuestra relación con esta comunidad. Asociaciones empresariales, la Casa de México en España de la Fundación Diez Morodo, despachos fiscales, inmobiliarios y de extranjería, instituciones financieras, entre otros, integraron la apretadísima agenda de la misión.
Destaco la visita al Ayuntamiento de Alcobendas, con el Alcalde Aitor Retolaza platicamos sobre las estrategias que, en conjunto con el sector empresarial, les permiten desarrollar todo su potencial económico y social. Nosotros hablamos sobre el trabajo conjunto que tenemos con el Ayuntamiento de Puebla, como la mesa de seguridad, gobierno digital, reactivación económica y temas sociales. Coincidimos en que el camino al desarrollo inclusivo pasa por una agenda económica con sentido social, compartida entre el gobierno y el sector empresarial. Si te preguntas por qué Alcobendas, explicarlo llevaría más espacio del que dispongo en esta columna, te recomiendo que lo googlees, te llevarás una grata sorpresa.
También nos reunimos con funcionarios de la embajada de México para charlar en confianza sobre el trabajo que están llevando a cabo para apoyar a las empresas ahora que ya no existe ProMéxico, reconozco el esfuerzo, pero si vamos a encargarles el trabajo deberemos dotarlas de recursos para llevarlo a cabo.
Para los empresarios es fundamental mirar al exterior, capitalizar el momento histórico y subsanar las deficiencias en el trabajo de algunas secretarías. En Coparmex seguiremos empujando un modelo de internacionalización para nuestro gran ecosistema empresarial, las visitas de los Embajadores de USA, del Reino de Suecia, de Países Bajos y la Unión Europea, así como de sus delegaciones comerciales y de negocios son un buen ejemplo de por dónde vamos, tardes de socios, webinars y, por supuesto, misiones empresariales, entre otras acciones, nos permitirá ampliar el horizonte de negocios.
Me parece interesante compartir contigo dos temas.
Primero, confirmo que en el mundo de los negocios saben valorar el verdadero potencial de nuestro país, son capaces de hacer de lado el show de ocurrencias mañaneras, el amarillismo y las narcoseries, para hablar seriamente de oportunidades y alianzas. De hecho, para algunos interlocutores europeos, la inseguridad en México es más un costo que un obstáculo a la inversión. Lo que sí frena la llegada de capitales es la vulnerabilidad de nuestro estado de derecho e instituciones y la política energética.
Segundo, México en general y Puebla en particular, tienen en sus empresarios, de todos los giros y tamaños, a un potente ejército de embajadores, hombres y mujeres exitosos, que crean empleos, generan riqueza compartida e impulsan el desarrollo inclusivo. Cuando viajemos por México y por el extranjero no olvidemos que representamos a nuestro país, a nuestro estado, a nuestra ciudad, hablemos bien de ellos, de lo bueno, de las oportunidades, del potencial, seamos honestos, congruentes y positivos.
México necesita de todos y nos necesita unidos.
¡Hasta la próxima y que Dios reparta suerte!