fbpx

Los tiempos electorales siempre han sido convulsos, en el sector empresarial ya teníamos más o menos descontado este factor en nuestras actividades y presupuestos, la cuestión es que para las elecciones del 2024 el proceso se adelantó exponencialmente, desde el año pasado tenemos a secretarios, subsecretarios, presidentes y legisladores muy distraídos pensando en su próximo brinco político.

 

Esto ha sido una verdadera pesadilla, no niego que ha habido algunos casos de funcionarios que actuaron con cierto decoro y han priorizado la función por la cual cobran, pero hay otros que se descartaron y se lanzaron a pintarrajear nuestra ciudad e inundaron nuestro estado con gigantografías photoshopeadas de sus gentiles rostros.

 

¿Y para qué tanto pelear y mostrar lo peor de sí mismos en busca de un puesto? Si en muy poco tiempo, en cuanto ven una silla más adelante, perderán el interés, renunciarán o pedirán licencia para regresar al estudio fotográfico a photoshoperase y comprar botes de pintura para bardas y arrancar nuevamente su persecución eterna del poder político. Un problema ético y estético que hoy no discutiremos.

 

Ojalá que pasado el 2024 los aspirantes políticos respeten la ley, a los votantes y los trabajos para los que fueron electos/ nombrados.

 

Desde el sector empresarial detectamos que este proceso también abre oportunidades que debemos aprovechar, una de ellas está en la Secretaría de Economía, cuya relación y comunicación con el sector empresarial y demás actores económicos debería ser total, y que hoy podría darse al designar un perfil adecuado a la gran responsabilidad y retos que recaen en ella.

 

En la Coparmex hemos declarado que el perfil debe ser técnico, altamente preparado, con una moderna visión global que además tenga un amplio conocimiento de las realidades locales, alguien poco politizado, capaz de sentarse a dialogar con todos los actores económicos, sin filias y sin fobias.

 

Pero no todo el trabajo es para quien ocupe la titularidad de la secretaría de economía, también hay mucho por hacer desde el sector empresarial, y más si consideramos como fundamental el involucrarnos en el diseño de la política económica futura. Por ello, llevamos un par de meses trabajando en la construcción de una agenda económica que contribuya a que nuestro estado sea un lugar más justo y con mejores oportunidades para todos.

 

Les cuento algo de lo que llevamos avanzado en esta agenda; estamos proponiendo crear un Gabinete Económico, que coordine intersecretarialmente el plan de desarrollo económico estatal para un desarrollo inclusivo. También proponemos constituir un organismo público-privado, únicamente orientado a la promoción y atracción de inversión estratégica nacional e internacional, es decir, un Invest Puebla.

 

Ya encarrerado el ratón ¿Qué tal la creación de una Agencia para la Ciencia, Innovación y Tecnología y la instalación de un Consejo Tetrahélice que impulse el desarrollo sostenible, promueva el emprendimiento, los modelos empresariales circulares y los empleos verdes? Sí, nosotros también pensamos que sería muy bueno para el estado.

 

El tiempo de la actual administración es muy corto, pero confiamos que es posible sentar las bases de éstas y otras iniciativas, el sexenio aún puede concluir satisfactoriamente en materia económica y dejar un legado para la próxima administración, permitiendo la institucionalización de un crecimiento económico sostenible con desarrollo inclusivo.

 

Al momento de cerrar esta columna es ya oficial que el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha nombrado a Ermilo Barrera Novelo, como nuevo Secretario de Economía, una designación que sin duda cumple con el perfil que comentamos y que cuenta con las credenciales para recuperar, en lo posible, el tiempo perdido en nuestro estado.

 

¡Felicidades, estimado Ermilo! Los retos económicos y políticos son importantes, pero confío en que sabrás lidiar con ellos en beneficio de nuestro estado.

 

¡Hasta la próxima y que Dios reparta suerte!