E-commerce o redes sociales, ¿cuál eliges?
Mundo Ejecutivo 26 agosto, 2023El comercio electrónico ha sido clave para la competitividad y desarrollo de los negocios, sobre todo durante la pandemia, cuando las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se vieron en la necesidad de recurrir a la tecnología para vender sus productos y servicios a través de Internet.
Asimismo, las redes sociales como Instagram, Facebook e incluso WhatsApp se convirtieron en los principales canales para la comercialización de mercancías.
No hay que olvidar que, durante la contingencia, muchas personas perdieron su empleo; y un gran número de mujeres comenzaron a vender ropa, calzado, alimentos, galletas, cosméticos, entre otros artículos, a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
De este modo, las redes sociales son clave para cualquier empresa, ya que ayudan a desarrollar la marca y generar tráfico en plataformas como Facebook, Instagram o TikTok, además de generar lealtad en los clientes, llegar a otros posibles compradores, desarrollar conversaciones y vínculos sociales con los clientes.
En México, existen 90 millones de usuarios de redes sociales, por lo que es claro que un negocio debe tener presencia en estas plataformas. De hecho, un gran número de emprendedores apuestan principalmente por las redes sociales, a fin de llegar a un gran número de personas y dar a conocer sus productos o servicios.
De acuerdo con GoDaddy, uno de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores surge cuando pretenden utilizar las funciones de tienda dentro de las redes sociales como único punto de venta; lo cual conlleva algunas complicaciones, ya que las opciones más avanzadas de las tiendas en redes sociales requieren un sitio web al cual redirigir a los clientes para que realicen una compra. Además, si la empresa no dispone de un dominio web profesional, puede generar desconfianza en los potenciales compradores.
Regularmente, cuando una persona está interesada en encontrar un producto o servicio, lo primero que hace es buscarlo en Internet, y al no contar con un sitio web, es probable que no encuentren el negocio, y se pierdan clientes potenciales.
Según el informe Digital 2023 México de Meltwater, el 57% de los internautas navegan por la red en busca de productos y marcas; por lo que contar con un sitio web, y una tienda en línea, que refleje tu propia marca en el nombre del dominio, no sólo te permitirá llegar al mayor número de personas posibles, sino que también ayudará a crear mayor credibilidad para tu negocio.
DISPONIBILIDAD 24/7
Otra ventaja de complementar las redes sociales con una tienda online es que se pueden recibir ventas desde cualquier parte del país o a nivel internacional las 24 horas del día.
Así, los clientes podrán utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería sólo para conectar con el negocio y resolver dudas o cuestiones concretas. Además, se pueden integrar diferentes métodos de pago para mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los emprendedores, lo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas competir con los grandes del mercado.
De igual manera, el alojamiento en la web permite almacenar todos los datos del sitio y publicarlos en Internet para que estén disponibles en línea todo el tiempo y los clientes puedan adquirirlos en el momento en que los necesiten.
CANALES DE VENTA COMPLEMENTARIOS
Hoy en día, los usuarios de redes sociales colocan enlaces en su biografía para que las personas puedan hacer clic para visitar un micrositio que agrupa los enlaces a otros de sus canales en Internet.
Estos enlaces pueden dirigir al sitio web del negocio, una tienda en línea, un blog, una página de registro, una app de mensajería u otras redes sociales; facilitando que los clientes habituales o potenciales interactúen con todos los canales o activos digitales del negocio.
Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para crear valor para la marca; sin embargo, por sí solas no pueden proporcionar todas las soluciones que necesita una pequeña empresa. Por otro lado, una tienda online es necesaria para sacar el máximo provecho a los medios sociales, de modo que un negocio pueda llegar a más gente y, al mismo tiempo, darle más credibilidad.
Ambos canales pueden funcionar de forma independiente, con sus respectivos matices, pero si se utilizan en conjunto y se complementan pueden ayudar a que un negocio tenga éxito y crezca más rápido.