fbpx

La ansiedad, el estrés y la depresión son considerados como problemas de salud mental que afectan a los colaboradores, ocasionando el ausentismo laboral e impactando de manera negativa en su productividad dentro de la empresa.

De ahí la importancia de que las organizaciones presten especial atención a cualquier síntoma relacionado con la depresión que los trabajadores puedan presentar, tales como tristeza, ansiedad, desmotivación, entre otros.

 

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trastornos emocionales que afectan la salud mental, como la depresión, son cuatro veces más comunes en mujeres que en hombres.

 

Algunos expertos en salud mental y trastornos emocionales, señalan que los síntomas se agudizan aún más durante la temporada de invierno, debido a que la exposición a la luz solar se reduce, ocasionando que las personas sientan mayor cansancio y desánimo.

 

Al respecto, Daniela Reyes, psicóloga clínica en Ever Health, empresa de servicios de telemedicina, señala que la luz solar ayuda a regular la serotonina que interviene en la regulación de las funciones del estado de ánimo y el apetito, así como la melatonina que interviene en el ciclo normal de sueño.

 

Agregó que cuando los niveles de serotonina disminuyen, se libera un neurotransmisor químico cerebral que afecta el estado de ánimo, lo cual podría influir en la salud mental y emocional de las personas.

 

“Los síntomas como sentirse triste la mayor parte del día, dormir demasiado o tener insomnio, experimentar pensamientos negativos o sentirse desesperanzado, así como el aumento o disminución de peso, y el retraimiento social, son algunas de las señales de alerta”.

 

En este sentido, expertos coinciden en que es importante reconocer los síntomas, que muchas veces pasan desapercibidos o se les resta importancia, sin embargo, es un tema que requiere orientación profesional y un tratamiento adecuado.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi), en México, el 26.8% de los colaboradores trabajan más de 48 horas a la semana. Por otro lado, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que durante la etapa crítica de la pandemia se registraron pérdidas económicas de casi un billón de dólares en productividad, a consecuencia de la depresión y la ansiedad.

 

Por ello, es importante que las empresas identifiquen los signos de estrés en los colaboradores o algún problema de salud mental, para que puedan diseñar sistemas de apoyo específicos para hacerles frente.

 

En julio de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 037, la cual establece las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo para prevenir accidentes, enfermedades y promover un ambiente laboral seguro, incluyendo el cuidado de la salud mental de los trabajadores.

 

ATENCIÓN DESDE LAS EMPRESAS

En este sentido, hay una serie de acciones que los empresarios deben considerar centrados en sus trabajadores para que estos no tengan afectaciones a su salud no sólo física sino también mental, pues ambas están estrechamente relacionadas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

 

  • Ambientes sanos: Generar espacios de trabajo armónicos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las compañías, es clave para propiciar la estabilidad laboral.

 

  • Implementar actividades como la meditación o incluso habilitar espacios recreativos, puede ayudar a canalizar conflictos emocionales que son el detonante para una crisis de salud mental.

 

  • Control del estrés: El estrés es una reacción natural del organismo que surge como respuesta ante situaciones que ponen en peligro la vida. Hasta cierto punto, sentirse estresado es normal, pero padecer trastornos físicos y psicológicos a causa del estrés, no lo es.

 

  • Existen cursos que ayudan a identificar las características y efectos del estrés, donde además se puede aprender ejercicios y técnicas para controlarlo a partir de la respiración, por ejemplo.

 

  • Pensamientos positivos: La Programación Neurolingüística (PNL) permite realizar un viaje al interior de la persona para que pueda alcanzar sus sueños a partir de un cambio de mentalidad.

 

La forma en que se observa la realidad puede transformarse a partir de un cambio en los hábitos, actitudes, y fomentando pensamientos positivos, lo cual impacta en diversas áreas de la vida.

 

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece la obligación de los empleadores de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores. Además, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece la obligación de los empleadores de llevar a cabo evaluaciones de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y de implementar medidas preventivas para proteger la salud mental de los trabajadores.

 

De acuerdo con cifras de la Society for Human Resource Management (SHRM), al menos 94% de los profesionales en Recursos Humanos consideran que cualquier empresa puede mejorar la salud general de sus trabajadores en la medida que se ofrecen herramientas y programas de atención a la salud mental de los colaboradores.

 

Generar espacios de trabajo sanos, contribuye a mejorar la salud mental y la calidad de vida de los colaboradores.