fbpx

LA DESCONEXIÓN DIGITAL ES EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A NO DESEMPEÑAR TAREAS FUERA DE SU JORNADA DE TRABAJO

Hoy en día, muchas personas siguen trabajando a distancia o de manera híbrida, lo cual hasta cierto punto puede ser benéfico y gratificante. Sin embargo, desde la pandemia se detectó que quienes trabajaban desde casa realizaban actividades fuera del horario de trabajo, lo que les generó estrés.

Para atender esta situación, el año pasado las autoridades llevaron a cabo una reforma al artículo 311 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), con el propósito de regular el home office y establecer los derechos de los empleados y las nuevas obligaciones de los patrones.

La reforma establece que, una vez concluida la jornada laboral, los trabajadores tienen derecho a desconectarse de toda comunicación. Es decir, la desconexión implica no contestar mensajes o desempeñar tareas fuera de los horarios establecidos en su contrato.

Por otro lado, la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM 037) de la STPS, indica que el máximo de horas que debe trabajar una persona por semana es de 48, y los encargados de Recursos Humanos deben observar que se cumpla.

El Congreso está evaluando las sanciones que se impondrán a las empresas que no cumplan con esta medida. La propuesta contempla multas desde los 4 mil 811 hasta 24 mil 055 pesos por cada trabajador al que no se le respete su derecho a descansar.

¿CÓMO LOGRAR LA DESCONEXIÓN?

Para lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar, es necesario que los colaboradores establezcan límites entre ambas actividades. Además, establecer hábitos contribuye a evitar distracciones y a mantener una actitud positiva ante las actividades del trabajo, lo cual se verá reflejado en una mayor productividad y creatividad.

De acuerdo con VentureSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano, el software de administración pue – de ser un aliado de los responsables de Recursos Humanos, ya que les permite gestionar el tiempo de los colaboradores por medio de un registro de la hora de inicio y finalización de la jornada la – boral, tiempo extra, descansos, control de vacaciones, incapacidades, ausentismos, entre otros. Además, les permite tener una visión clara de las actividades de cada trabajador y con base en ello establecer el pago de la nómina. Asimismo, el análisis de esta información permite diseñar estrategias en favor de los objetivos de la empresa.

Mirelle Kramis, directora de Trans – formación Digital de VenturesSoft, destacó que, a través de una app, los empleados pueden registrar la hora en que inician y finalizan su jornada, y compartir su ubicación en tiempo real. Además, las tecnologías como face recognition, ayuda a identificar a los colaboradores para evitar que otra persona realice el registro en lugar de ellos.

“Es como tener una terminal de checado de entradas y salidas, de manera remota”.

Finalmente, agregó que, de esta forma, se optimiza la administración del tiempo, se respetan los acuerdos del contrato laboral, y se logra la desconexión, en beneficio de la salud de los trabajadores.