La Administración Pública moderna exige a los gobiernos elevar la calidad de sus programas y políticas públicas bajo sistemas y modelos inclusivos, que atiendan las necesidades del presente, pero que preparen a la sociedad para los retos del futuro teniendo como prioridad la atención a los más pobres.
De este tamaño es el reto para plantear una política industrial para el Estado de Puebla. Reto que tuvo que enfrentar la Secretaria Olivia Salomón a quien le fue encomendado diseñar e implementar por primera vez en 40 años, una política que diera rumbo y sentido al desarrollo de las empresas y las industrias de Puebla, al mismo tiempo que elevara la economía de las regiones del interior del estado en beneficio de todas y de todos los poblanos por igual.
Es así como después de un proceso de análisis profundo de los distintos modelos de desarrollo regional que existen en el mundo, Olivia Salomón eligió el de “Desarrollo Económico y Progreso Social basado en Clústeres” que al momento ha impulsado de manera extraordinaria la reactivación económica post pandemia y el reposicionamiento de Puebla en los mercados internacionales ante el Nearshoring al grado de hacer de la entidad la cuarta mayor tractora de Inversión extranjera directa del país.
Para poder entender esta política pública y su éxito, es importante conocer dos conceptos:
Progreso Social. Cuando hablamos de desarrollo económico de manera simple, nos referimos al incremento de las capacidades productivas de una región; pero cuando agregamos el concepto de Progreso Social, nos referimos a la capacidad de una sociedad de atender todas las necesidades básicas de la población (seguridad, salud, servicios urbanos, etc.) más la capacidad de permitir a las personas alcanzar sus sueños. Es decir, no solo se trata de una vida digna sino de una vida plena.
Clústeres. Son agrupaciones estratégicas en las que conviven y colaboran las empresas y proveedores que forman parte de una cadena de valor, la academia, la sociedad y el Gobierno uniendo fuerzas a fin de elevar la competitividad y productividad del sector en beneficio de todos.
De tal forma que, la política que ha hecho de Puebla un referente internacional de atracción de inversiones, con una de las tasas de desempleo más bajas del país, ocupando los primeros lugares en sectores industriales como el Automotriz, Textil, Agroalimentario o Energético es una política que busca que elevar la calidad de vida de todas y de todos los poblanos en todas las regiones del estado, impulsando la competitividad y productividad de los sectores empresariales estratégicos a través de la integración de Clústeres que tienen como fin último la vida digna, plena y feliz de todas y todos los poblanos.
Es una política viva de la cual podemos sentirnos orgullosos, el proceso de implementación no ha sido sencillo, pero ya hablaremos de ello en el siguiente número de Mundo Ejecutivo Puebla…