fbpx

Desafíos y Perspectivas: Impacto en la Industria Textil Mexicana durante 2023

Las importaciones y el contrabando, junto con la menor demanda de productos por mercados del exterior, golpearon la dinámica de la industria textil en 2023, según planteó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX), Jorge Moreno Rojas.

En México, muchas cadenas y distribuidores optaron por adquirir ropa del exterior, luego de que el tipo de cambio reflejara ajustes anuales de más del 12.7 por ciento. Asimismo, Estados Unidos, el principal mercado de exportación, disminuyó la demanda que se había generado por la crisis de contenedores que se dio especialmente en el 2022 y que provocó que muchas textileras tuvieran que programar hasta cuatro turnos para atender la demanda.

No obstante, estimó que el próximo año esperan que Estados Unidos amplíe el consumo de prendas mexicanas, ya que desde Puebla, ese país representa más del 80 por ciento de las exportaciones sectoriales.

Las más de 300 asociadas de la CITEX también sufrieron los efectos en materia de contrabando, pues, advirtió, las aduanas continúan vulnerables en perjuicio de las industrias textil y maquiladora, cuyos costos de producción las dejan fuera de mercado en materias primas y productos terminados con respecto a las importaciones desleales.