fbpx

Desafíos y oportunidades en el acceso y calidad de la educación en Tlaxcala

Un acceso equitativo a la información puede ser un paso en cerrar las brechas en el aprendizaje entre aquellos estudiantes con y sin acceso a herramientas en línea, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio “desigualdades educativas en México”, donde destaca que, en Tlaxcala, ocho de cada 10 escuelas cuentan con al menos una computadora para fines educativos.

Refiere que Tlaxcala se equipara a Ciudad de México y Aguascalientes en acceso a una computadora para fines educativos en 80 por ciento de las escuelas, mientras que, al menos seis de cada 10 cuentan con conexión a Internet.

En contraste, otros estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el acceso a computadoras e internet está presente solo en tres de cada 10 escuelas.

El IMCO alerta que con el profundo impacto que la tecnología tendrá en la educación, las personas con menor acceso a dispositivos electrónicos quedarán aún más rezagadas. 

Reiteró que la educación es un pilar para impulsar el crecimiento económico, promover la equidad de género, fortalecer la salud pública y mitigar la pobreza.

Por ello, subraya, el acceso equitativo a una educación de calidad empodera a individuos y comunidades, lo que conduce a beneficios económicos y sociales. Para promover una educación más inclusiva.

En ese contexto, el IMCO consideró que, para promover el acceso y la permanencia escolar, es necesario generar políticas que respondan a las causas específicas de cada grupo sociodemográfico.

Para que estas logren, sobre todo, que las poblaciones vulnerables accedan y permanezcan en la educación formal, es necesario que se formulen con información sobre las causas que originan el problema en cada población.

Asimismo, señala que es necesario contar con un sistema de identificación de aquellos alumnos que son más propensos a abandonar y, posteriormente, diseñar mecanismos de prevención a la medida. 

Para promover la calidad en la educación es necesario garantizar la presencia de suficientes docentes calificados para satisfacer las necesidades educativas del país, pues, contar con esta información sobre los docentes es indispensable para nutrir la política educativa, además de que los profundos cambios en el enfoque educativo requieren de acompañamiento al magisterio para diseñar lecciones adaptadas a cada grupo de estudiantes y manejar contenidos ajustados a sus realidades.

Recalca que esto implica invertir en sistema de agua, higiene y saneamiento en las aulas, electricidad, pupitres suficientes, materiales didácticos, entre otros elementos claves. 

Para ambas propuestas, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) es una pieza clave.

Superar estas brechas educativas tanto en el acceso como la permanencia entre diferentes grupos poblacionales es solo el primer paso para garantizar la igualdad educativa; no obstante, el siguiente reto consiste en brindar educación de calidad a todas las personas que se encuentran dentro del sistema educativo y asegurar que las condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo, concluye.