Entre dos semanas y un mes llevará la regularización de la cadena de abasto de huevo y carne de pollo ante los bloqueos carreteros registrados en la región de Tehuacán, que aporta alrededor del 18 por ciento de la producción de huevo para plato y pollo del país.
El presidente de la Unión de Avicultores, Jorge García de la Cadena, detalló que en la región hay 25 millones de gallinas dedicadas a la producción de huevo, de las cuales al menos 10 por ciento se vieron afectadas en su alimentación por los bloqueos carreteros la semana previa.
Ello implicó dejar de abastecer 20 mil cajas de huevo, es decir, alrededor de 400 mil toneladas.
Consideró que un aumento del 20 al 30 por ciento en precio podrá registrarse en diversos productos como huevo, carne de pollo y cerdo, derivado de esos bloqueos carreteros registrados la semana previa, pero el proceso será momentáneo.
Explicó que Puebla atiende a diversos mercados regionales como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.
Detalló que son 7.2 millones de huevos que representan 4 días de producción los que quedaron sin movilizarse o se suspendió parte de su producción, por lo que en un proceso de oferta y demanda tendrá impacto en los precios finales al consumidor.