“Lo único constante es el cambio” (Heráclito). Esa es una frase que parece acomodarle bien al sector del retail en los últimos años. Y es quizá la frase que grandes cadenas de dicho sector, así como las pymes enfocadas en el comercio minorista, podrían estar tomando como estandarte.
La restructuración y reinvención que se ha hecho en el sector del retail se ha dado a gran velocidad. Y las cifras que se visualizan a través de estudios como los que ofrece Think with Google, nos muestran que hay una tendencia clara hacia un mix de tiendas físicas, marketplaces y tiendas online, en muchos países alrededor del mundo.
De acuerdo con datos arrojados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el 2021 el comercio electrónico generó ventas por 401 mil 300 millones de pesos. Y el valor del e-commerce ya representa el 11.3% del retail. Además, se espera un crecimiento económico del comercio electrónico del 30% durante cada año, hasta 2025. Sin embargo, hay una pregunta que tenemos que plantearnos quienes estamos interesados en generar permanencia en un mercado del retail, tan demandante de experiencias de compra: ¿cómo lograr que nuestros consumidores no se olviden de nuestra marca? La realidad es que podemos emplear cualquier plataforma para dar a conocer nuestros productos. Ahí tenemos las tiendas que se pueden montar desde sitios como Shopify o en market places como Mercado Libre o Amazon. Pero esto no tiene nada que ver con solamente colocar tu tienda y esperar que los clientes lleguen a ella.
Desde mi punto de vista, lo que ha hecho que startups como Jüsto estén triunfando (es el primer supermercado en México, 100% digital y que ha levantado US$250 millones de dólares), es la estrategia que han puesto en marcha mediante su plataforma digital y al apostar por ofrecer a pequeños y medianos comerciantes, una ventana para sus productos.
Ahora bien, demos pasos concretos y enfoquémonos en las ventajas y desventajas que ofrece el e-commerce con respecto al retail, en tiendas físicas.
Primero, entre las ventajas que ofrece el e-commerce se encuentran las de poder fidelizar a los consumidores mediante propuestas de valor, por ejemplo: descuentos que no encontrarán en las tiendas físicas o productos exclusivos de la plataforma online. Y entre las desventajas que se pueden vislumbrar tenemos una muy clara: que el consumidor no pueda probar o medir la calidad del producto que está a punto de comprar. Esto implica, además, romper con la barrera que muchos consumidores aún ponen debido a temas como la posibilidad de hacer devoluciones o con el cumplimiento de los tiempos de entrega. Aunque, a largo plazo, puede ser que el desarrollo de tecnologías como la realidad virtual vayan disminuyendo esta desventaja.
Finalmente, he de confesar que mi postura con respecto al sector retail es por mucho, ese mix de tienda física y tienda online, que parece estarse convirtiendo en la apuesta de muchas marcas reconocidas internacionalmente.
Empezar con una startup que puedas impulsar mediante el e-commerce y la tecnología con la que cuenta, para posteriormente colocar tus productos en una tienda física. Tu estrategia puede estar guiada también por colocar puntos de venta o showrooms (en ciudades estratégicas) que ya no sean para ir a comprar, si no para vivir la experiencia de la marca. La posibilidad de ir a probarte el producto para luego hacer la compra personalizada, a través de la plataforma online.
Así, las tiendas online pueden contar con su propia estrategia y las tiendas físicas pueden valerse de ese apoyo para subsistir. Esta combinación brinda la posibilidad de crecimiento y de alcanzar excelentes resultados de venta en el mercado y, por ende, en el sector retail.
Recordemos que ser transruptivos en cualquier sector, siempre viene acompañado de sacudidas importantes. Pero la adaptabilidad con la que nos manejemos hará la diferencia. Transforma y disrumpe en tu sector.