fbpx

¿Cuándo y dónde se ajustará el reloj para el horario de verano?

La modificación del horario facilita el comercio y las actividades económicas transfronterizas.

El cambio de horario se aplicará en municipios fronterizos en 2025: adelanta el reloj el segundo domingo de marzo y retrasa el primero de noviembre.

El horario estacional de verano está a punto de implementarse en México este 2025. El cambio de horario es una práctica común en muchos países, pero en el país aún existe cierta confusión sobre dónde aplicará, puesto que la Ley de los Husos Honorarios promulgada en 2022, estableció que no se realizará este cambio.

El cambio de horario se aplicará en municipios fronterizos en 2025: adelanta el reloj el segundo domingo de marzo y retrasa el primero de noviembre.

Las excepciones son los municipios fronterizos con EE.UU., ya que esto facilita el comercio y las actividades económicas transfronterizas.

¿Cuándo y dónde se ajustará el reloj para el horario de verano?

El cambio de horario estacional afecta a localidades estratégicas ubicadas en la frontera norte de México, entre ellas se incluyen:

  • Baja California: todos los municipios del estado aplicarán el cambio.
  • Chihuahua: municipios como Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
  • Coahuila: se implementará en Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Nuevo León: el municipio de Anáhuac se verá afectado.
  • Tamaulipas: ciudades como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Según la ley, el cambio estacional inicial se efectuará el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, los relojes deberán de adelantarse una hora. Mientras que el fin de este horario estacional se llevará a cabo el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, en el cual los relojes se atrasarán una hora.

Por lo que, los ciudadanos de los municipios fronterizos tendrán que adelantar su reloj el 9 de marzo y retrasarlo el 9 de noviembre del presente año. Se les invita a los habitantes a realizar los ajustes antes de dormir y asegurarse de que sus dispositivos electrónicos inteligentes estén configurados para actualizarse automáticamente.