fbpx

La economía crecerá en 3.4 por ciento en 2023 y entre 2 y 2.5 por ciento el presente año, superando todos los pronósticos que tenía el mercado a inicios del año, señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sus perspectivas económicas 2024.

Esta fortaleza, añade el documento, se explica por un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión, y una actividad económica estadounidense mayor a la pronosticada.

La Coparmex también consideró que el 2024 será un año con mayor incertidumbre por los procesos políticos que tendrán lugar. Por ello, recalca que en materia económica es fundamental que las candidaturas incluyan propuestas de gran calado para fortalecer al sector energético, permitiendo la participación del sector privado e impulsando las energías limpias.

Así mismo, las propuestas en materia fiscal, que permitan asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, deberán evitar afectar a la inversión y las fuentes de empleo.

Mientras, en lo que corresponde a los gobiernos locales, las propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital serán cruciales para la atracción de inversiones y la creación de empresas y empleos

Refiere que los datos al tercer trimestre del 2023 reflejan un crecimiento anual de 3.3 por ciento, siendo los servicios, la construcción y la producción automotriz los sectores más dinámicos.

Particularmente, el consumo ha mantenido una tendencia al alza, explicada en gran medida por un mercado laboral con bajas tasas de desempleo, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y la fortaleza de los salarios reales.

Por su parte, la inversión ha tenido un fuerte repunte impulsado por el fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro o Nearshoring.

A septiembre de 2023, se captaron 32.9 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, siendo Ciudad de México, Nuevo León y Sonora las entidades con mayor recepción, mientras que Puebla se mantuvo entre los diez primeros lugares con un monto de mil 022 millones de dólares, conforme registros de la Secretaría de Economía federal.