Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, el 62% de las mujeres entre 18 y 70 años tiene al menos un producto financiero. Un estudio realizado por OctaFX, reveló que 4 de cada 10 mujeres destina un 10% de sus ingresos a la inversión.
En este contexto, de acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano (GBM), aumentar la inclusión de las mujeres en el mercado inversionista, continúa siendo un reto, sin embargo, se han tenido importantes avances.
El grupo señala que del total de las cuentas en GBM, cerca del 24% corresponden a mujeres inversionistas, que se encuentran en el rango de edad de los 18 hasta más de 90 años, el grupo más representativo es el de las mujeres que tienen entre 25 y 34 años con una participación del 48%. La posición promedio de estas es de más de 76 mil pesos y el 98% lleva dos años invirtiendo.
Te compartimos algunos consejos para que comiences a dar tus primeros pasos para convertirte en una mujer inversionista:
PLANEA TU INVERSIÓN
El primer paso es analizar tu situación financiera, teniendo en claro cuáles son tus ingresos reales y a cuánto ascienden tus gastos, sabrás con exactitud, cuánto dinero podrás destinar para tu inversión.
DEFINE TUS OBJETIVOS
Es importante que definas la razón por la cual quieres invertir, ¿qué te motiva?, ¿qué meta quieres lograr y en qué tiempo? Y con base en ello, establece tus objetivos para invertir.
ELIGE EL PRODUCTO DE INVERSIÓN ADECUADO
Conoce y compara los diferentes productos de inversión que existen actualmente y elige el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Puedes invertir a corto plazo para cubrir necesidades básicas.
Si lo que buscas es hacer crecer tu patrimonio, quizá la opción para ti son los ingresos pasivos. También puedes invertir a largo plazo si lo que deseas es lograr metas aspiracionales.
APÓYATE DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA
Para conocer los pros y los contras de los distintos instrumentos financieros como fondos de inversión, ETFs, acciones, y cómo funcionan, es importante considerar cursos o seminarios sobre educación financiera, esto ampliará tu panorama sobre cómo y dónde invertir.
La situación económica actual ha propiciado que las personas busquen nuevas opciones para obtener ingresos adicionales que les permitan hacer frente a la inflación. Debido a ello, cada vez más mujeres se están interesando en invertir sus ahorros en distintos productos y servicios financieros a fin de obtener mejores rendimientos.