fbpx

Convertir las palabras en acciones

SÓLO EL 28% DE LOS EJECUTIVOS SE DESTACARON COMO CREADORES DE TENDENCIAS SOBRE TEMAS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA

En medio de todos los cambios que se han originado por la crisis climática en los últimos años, las personas cada vez se muestran más interesadas en saber qué hacen las empresas al respecto y cómo operan. Las organizaciones y la sociedad saben que es imperativo generar acciones para dar vida a todos los proyectos sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza, lo que se conoce como ESG por sus siglas en inglés (environmental, social and governance).

De acuerdo con la encuesta de estrategia ESG, llevada a cabo por PwC Consumer Intelligence y Project Management Institute (PMI), indica que sólo el 28% de los ejecutivos se destacaron como creadores de tendencias sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza por lo que existe una necesidad clara y urgente de implementar enfoques sistemáticos que traduzcan las buenas intenciones en resultados tangibles.

La encuesta, Los consumidores y empleados quieren que las empresas den forma a las mejores prácticas de ESG, realizada en marzo y abril del 2021, a consumidores, colaboradores y ejecutivos, también reveló que las organizaciones con estrategias de ESG bien alineadas serán vistas como creadoras de valor, no solo para los inversionistas, sino también para la prosperidad del planeta que ya sufre los embates del cambio climático.

Aunque muchas empresas se están preparando para dar a conocer sus informes sobre sustentabilidad, también han generado compromisos sobre transparencia y rendición de cuentas. Es un hecho que las organizaciones y sus líderes deben trabajar junto con las autoridades regulatorias y contribuir a este proceso crítico.

De acuerdo con Project Management Institute (PMI), asociación líder mundial en dirección de proyectos, las organizaciones parecen estar preparadas para la acción en temas ambientales, sociales y de gobernanza, pero fallan en la implementación. El 91% de ellas indicó que necesitan metas claras y establecidas para cumplir con los objetivos de ESG.

Hay iniciativas de sustentabilidad que sufren de falta de conexión con la organización, déficit de conocimiento, falta de enfoque de arriba hacia abajo, etc. Esto ha provocado que las organizaciones luchen por conectar los distintos puntos, inclinándose por la aparición de términos como “lavado verde”, esto significa que hay una falta de mediciones sostenibles, de responsabilidad y evaluación de impacto de los proyectos.

Para ayudar a estas organizaciones, PMI tiene un impacto significativo en el resultado de los proyectos con enfoque ESG a través de su nuevo ESG Hub, cursos, pensamiento estratégico, estudios, colaboraciones e iniciativas. También brinda ayuda para integrar estas iniciativas en las estrategias de dirección de proyectos, ya que sus soluciones proporcionan las herramientas y los conjuntos de habilidades para establecer prioridades y resultados.

Por lo tanto, para convertir los proyectos e iniciativas ESG en realidad consideremos los siguientes puntos:

• Las organizaciones y las causas necesitan personas con las habilidades y herramientas para hacer realidad su visión y ofrecer una acción tangible a través de la excelencia en la ejecución.

• Es necesario formar agentes de cambio y aprovechar sus habilidades para impactar positivamente en sus empresas y comunidades.

• Hay que activar la creación de valor de las organizaciones llevando las iniciativas ESG a la madurez requerida.

 

• Se necesita que los líderes cuenten con una combinación de experiencia en el pensamiento visionario estratégico, tecnologías relevantes y herramientas de informes.