Este convenio sienta un precedente, pues permite generar un programa de acompañamiento técnico, a través de especialistas en arquitectura y arqueología, de las obras que realiza el Ayuntamiento de Puebla, al tiempo que se desarrollará un esquema de investigación de arqueología urbana, por primera vez en la historia de este importante Centro Histórico.
Con ello se generarán nuevos datos sobre los antecedentes culturales del valle de Cuetlaxcoapan, previo y posterior a la fundación de la ciudad en el siglo XVI.
El acuerdo tiene como objetivo sumar esfuerzos, recursos humanos y financieros, para emprender acciones enmarcadas en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para las labores de salvamento emanadas de las obras de conservación del patrimonio, en la intervención en el Centro Histórico y de renovación de infraestructura urbana.
El acuerdo de colaboración fue suscrito por el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, con la representación del secretario administrativo del instituto, Pedro Velázquez Beltrán, y el respaldo de la Coordinadora Nacional de Arqueología, Martha Lorenza López Mestas Camberos.
Por parte del Ayuntamiento de Puebla, el convenio fue firmado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, con el acompañamiento del secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, y del subsecretario del área Armando Barrientos Lezama.
En las cláusulas del documento quedó asentado el compromiso de ambas instancias para colaborar, en el ámbito de sus competencias, para la ubicación y registro de los hallazgos arqueológicos o paleontológicos que pudieran encontrarse y recuperarse en el área de la obra, cuyos permisos están ya gestionados.
Los trabajos arqueológicos serán dirigidos por la Coordinación Nacional de Arqueología y las secciones de Monumentos Históricos y de Arqueología, así como el departamento jurídico del Centro INAH Puebla, que autorizarán y coordinarán la realización de estas acciones que impulsa el Ayuntamiento de Puebla y que permiten la conservación y renovación de la infraestructura urbana e histórica de la capital del estado.