Ello en el marco del anuncio del convenio para el desarrollo de jornadas de capacitación en temas legales entre esa central obrera y la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), que beneficiarán a más de 30 mil trabajadores.
Este acuerdo es casi en la práctica hacer un testamento, para garantizar mejores condiciones a la clase trabajadora, dijo Soto Martínez, al observar que las nuevas reformas en vigor resultan desconocidas para muchos integrantes de la clase trabajadora.
El presidente ejecutivo de la ELDP, Gerardo Tejeda Foncerrada detalló que el convenio de colaboración académica, considera becas tripartitas que permitan un programa social de capacitación, con 10 meses de formación a partir de febrero del 2024.
Aseveró que para promover un mejor país se necesita de ciudadanos capacitados y mejor educados, capacitados para proveer un mejor servicio, evitando retrasar el progreso social, aunado a que, el aumento de penas en delitos no se traduce en la reducción de estos, sino más bien la construcción de la cultura de la legalidad.
En su intervención, el director del Instituto de Desarrollo de Competencias (Indeco) y secretario de estadística de la FTP-CTM, Javier Silva Islas, observó que la formación de trabajadores, la preparación para ser productivos, la educación cívica y promoción cultural resultan prioritarias.
Recalcó que la bondad de estos elementos debe mantenerse siempre para cambiar la mentalidad obrera y generar mejores condiciones de vida, al exponer que la CTM es la central obrera que más se preocupa por los trabajadores, por lo cual hay centros de vinculación de la Indeco-CTM, que incluye la promoción de educación media básica, así como la profesionalización, aunado a que la organización trabajó en la legitimación de contratos colectivos de trabajo con voto libre, directo y secreto.
El convenio permitirá a las y los trabajadores tener elementos para temas sobre cómo hacer un testamento, violencia intrafamiliar, trámite de pensiones, conformación de denuncias laborales, entre otros.
Mientras, la secretaria general de la Federación de Obreras Femeniles (FOC), Magnolia Ivón Enríquez, dijo que la educación en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores busca personas mejor capacitadas para gozar de organizaciones y sindicatos fuertes.
El desconocimiento de los derechos implica no ejercerlos y sería como si no existieran, evidenció, al plantear que hay temas pendientes como a trabajo igual, remuneraciones iguales, o que se desarrolle un trabajo libre de violencia o la libertad sindical, el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva, entre otros, concluyó.