fbpx

La manera en la que los empresarios ven la comunicación corporativa ha evolucionado a lo largo del tiempo, al grado de pasar a solamente tener presencia en algunos eventos a basar estrategias de alto impacto apostando por la interacción que tienen las empresas con sus consumidores, al tratar de brindar la mejor experiencia para los clientes con el objetivo de tener una mayor penetración en la mente de la población.

La que hace la comunicación para las empresas es conectar los intereses del negocio con los equipos y los consumidores, razón por la que las compañías ahora requieren de especialistas para que esa conexión entre la estrategia del plan de negocio y sus metas se cumplan, razón por la que actualmente esa área de Comunicación Organizacional es de relevancia para las organizaciones de todos los niveles.

 

Manuel Alonso Coratella, director general de AB Estudio de Comunicación, comentó que el futuro del área encargada de tener contacto con los consumidores ahora es fundamental, al señalar que, con la llegada de las redes sociales los corporativos se mantienen más cercanos a sus clientes al generar una retroalimentación, situación que no se daba décadas atrás por la unidireccionalidad de la información.

 

Prácticamente hay tres cosas que definen la guía de la comunicación corporativa contemporánea, los cuales son la sostenibilidad, tecnología y creatividad, factores que la Inteligencia Artificial, que como lo consideró Manuel, no podrá ser sustituidas.

 

“La gestión de la reputación ahí está, el manejo de crisis ahí está y se está trascendiendo hacia a algo que se llama Media Company, bajo la premisa de que cualquier empresa, sin importar a lo que se dedique, se puede convertir en una compañía de medios. Gracias a la tecnología con la que cuenta la sociedad actual, al basar sus esfuerzos de interactuar con los consumidores por lo que permiten las redes sociales, sitios web, blogs, newsletter, etcétera”.

 

KPMG recalca que la participación proactiva, coordinada y habilitada por medio de planes de comunicación y capacitación permitirán definir vías de acción que ayuden a mitigar riesgos a nivel local, y en su conjunto, globalmente.

 

Mireya Rangel Zúñiga, directora de Recursos Humanos en Minsait para México y Centroamérica, comentó que hace unos años no existía dicho equipo en las compañías, aseguró que el diseño organizacional evolucionó, al reafirmar que hace unas décadas quizá en algunas empresas no había un área de comunicación, pero conforme la vida avanza ese tipo de departamentos empiezan a ser relevantes.

 

En este sentido, Manuel Alonso, coincidió en el sentido de que “la comunicación interna resurgió de una manera impresionante a raíz de la pandemia, porque las empresas empezaron a darse cuenta de lo difícil que era para ellos comunicarse con sus empleados, y surgieron muchos retos en la comunicación corporativa” idea que refuerza la razón por la que ahora los comunicadores internos participan relevantemente en juntas de alta dirección.

 

MENSAJE CLARO PARA LA EFICACIA

Rangel dijo que durante el siglo pasado y a inicios del actual se creía que cualquier persona podría hacer un memorándum o un comunicado, ahora se sabe que se necesita especialistas en la materia para tratar de dar el mensaje eficaz y que toda la organización lo entienda.

 

“Siempre que hablamos de comunicación (organizacional) se dan problemas en materia de la interacción entre áreas y personas, muchos de los problemas que tienen las empresas es ocasionada por temas de comunicación interna, por lo que dicha ciencia es relevante, ya que en los últimos años empieza a cobrar fuerza y relevancia, pero la dinámica que está dando el mundo hace que la evolución y la fortaleza en la comunicación organizacional sea de importancia para las empresas”.

 

Actualmente para las estrategias de comunicación robustas cuentan con palancas de los medios de comunicación, herramientas, pero algo que recalcó Mireya es que la carga de acción está en el tipo de contenido.

 

“Cuando armas una estrategia de comunicación y no tienen un mensaje claro para que el emisor y el receptor entienda perfectamente la intención del mensaje además de sintonizar el “radio pasillo”, por lo que creo que la comunicación organizacional es un ente aislado no es algo pasivo o reactivo, donde la velocidad de la vida y multigeneracional o culturales se comen a la estrategia de la comunicación del modelo de negocio”.

 

La especialista confesó que antes de que se popularizaran las redes sociales, la interacción humana era pasiva al tardar tiempo de reaccionar, donde anteriormente se emitía un mensaje o un correo electrónico y pasaban días o semanas para medir las reacciones de la audiencia, donde hoy en día es impensable, como ejemplo se tiene WhatsApp donde las reacciones son inmediatas y es una herramienta clave para cumplir con la estrategia de comunicación.

 

Por su parte, Ana María Salazar, directora nacional de Educación Continua de la UVM for Business señala que “una comunicación corporativa adecuada va más allá de incrementar la productividad. Una buena retroalimentación entre empleados fortalece la confianza dentro y fuera de los equipos de trabajo, evita crisis internas y externas, reduce la rotación de personal y permite retener el talento que colabore a la evolución y éxito de las compañías”.

 

Apunta además que “la comunicación efectiva mejora la colaboración y el trabajo en equipo, aporta mayor innovación y satisfacción laboral, genera un adecuado intercambio de ideas, refuerza el compromiso de los empleados, disminuye errores, nulifica las malas interpretaciones y resuelve conflictos de manera más pronta y eficiente”.