La industria textil es casi tan común en la vida cotidiana como la alimentaria. Está presente en cada momento de nuestro día, y no me refiero solamente a la ropa que nos ponemos todos los días, también incluiremos a las sábanas, toallas, alfombras, cortinas, servilletas, manteles; y si nos vamos a un ámbito más técnico, podremos mencionar los asientos de nuestros automóviles, las bolsas de aire, los filtros industriales, los cinturones de seguridad, las redes para pescar, las cuerdas, los guantes de seguridad, etc. Si ponemos atencion en los detalles, podemos encontrar aplicaciones textiles en casi todo.
Debido a lo anterior, es para las empresas muy importante aplicar todo tipo de pruebas a los textiles, para asegurarse de que tienen todas las cualidades para cumplir su función y tengan el mejor desempeño durante su uso. La realización de estas pruebas permitirá la elección del mejor proveedor y por supuesto, la estandarización de sus productos.
Las pruebas de las que les hablo, se realizan en laboratorios que tienen equipos especializados para evaluar cada una de las características medibles en un textil. Por ejemplo, pueden medir el grado de inflamabilidad, la resistencia al frote, el cambio de los colores en los diferentes tipos de luz, transpiración, las frisas, resistencias al rasgado, cambios dimensionales durante el lavado y un sin fin de cualidades propias de cada textil que se usa en las distintas industrias.
En México existe una instancia que se encarga de certificar a los laboratorios que realizan estas pruebas en textiles, es la Entidad Mexicana de Acreditación EMA, que avala, evalúa y acredita los métodos utilizados para la realización de las pruebas. En nuestro país son pocos los laboratorios que realizan pruebas a textiles, entre ellos se encuentra el laboratorio del Instituto Textil Nacional A.C., que al ser un organismo hermano de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, se especializa en su totalidad en la realización de pruebas textiles acreditadas ante la EMA.
El Instituto Textil Nacional tiene más de 30 años en servicio de la industria textil de Puebla y Tlaxcala, pues inició siendo una de las principales escuelas de ingeniería textil de la entidad, y actualmente continúa siendo un organismo de capacitación especializada para el gremio. Aunque se ha especializado en las pruebas textiles de laboratorio dando servicio a empresas textiles que entran a licitaciones de gobierno y en la industria hotelera, de spas, de confección, marroquinería, automotriz, etcétera.
El Instituto Textil Nacional se encuentra ubicado en la 11 Sur 2104, en el Centro de la ciudad de Puebla, los invito a conocerlo y explorar a fondo las características que se pueden conocer de los productos textiles que son parte de nuestro día a día.